Madrid, ¿ciudad inteligente? ¿O tal vez solo un poco menos sorda?

Madrid es la ciudad más inteligente de Europa. Gracias al proyecto MiNT, con un presupuesto de 14 millones, van a ocurrir cosas de lo más futurista:

El sistema permite que cualquier ciudadano o revisor pueda comunicar cualquier incidente en tiempo real desde su propio terminal o teléfono móvil, mediante el envío de una fotografía con su correspondiente información geográfica. De esta manera, la herramienta de análisis INSA recibirá los datos y los pondrá a disposición del Ayuntamiento y de los proveedores para poder solucionarlo, y con el tiempo incluso, adelantarse a las posibles incidencias.

Etc.

Pareciere que esas cosas tan onerosas y tan 2.0 son cosa de ciencia ficción, que el día que alboreen nos reportarán pingües beneficios. Sin embargo, plataformas similares (salvo en lo de la movilidad) existen hoy en día. Se puede elevar a instancias municipales una reclamación y es posible adjuntar en ella fotos y otros documentos.

Veamos un ejemplo de este tipo de interacción entre un ciudadano, yo, y la administración. He aquí el texto de la reclamación:

Muchos comercios y vecinos de la Plaza de Cascorro depositan residuos frente a la estatua de Eloy Gonzalo. Más aún, al preguntarles el motivo, la respuesta es que es un sitio especialmente designado (¿por el Ayuntamiento?) para tal fin. Diariamente (es decir, cada día, indefectiblemente) se acumula frente a la estatua (véanse las fotos adjuntas) gran cantidad de basura. La imagen de un guía turístico y unos cuantos visitantes tomando fotos separados de la estatua por un muro de basura es esperpéntica y desmerece de Madrid. Es cierto que el sitio se limpia de basura diariamente. Pero el problema no es que se limpie, sino que la gente opte (¿ateniéndose a indicaciones de quién?) por continuar arrojando ahí la basura.

Sugiero por tanto al Ayto. que tome las medidas oportunas para evitar la acumulación de basura precisamente frente a un monumento histórico y de mediano valor turístico.

Un cordial saludo,

Carlos J. Gil Bellosta http://www.datanalytics.com

Véanse las fotos adjuntas:

cascorro01

cascorro02

¿La respuesta del ayuntamiento? Con anacolutos y todo, esta:

Madrid, a 17 de abril de 2015

Estimado Sr. /Sra. GIL:

En relación con su escrito de 14 de marzo de 2015 se informa que, recibida su nueva reclamación, se ha realizado seguimiento a la zona del entorno de la Plaza de Cascorro, comprobando que se encuentra en buen estado de limpieza. En el punto señalado, junto a la estatua, se observan algunos residuos procedentes de la mala presentación que vecinos y comerciantes depositan en la vía pública.

Se informa que este servicio de inspección cuando detecta que algún vecino o comerciante incumple con la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos, levanta acta, iniciándose si procede, expediente sancionador, además de informar a todos los comercios de la zona en reiteradas ocasiones.

Es cierto que algunos comercios depositan su cartonaje en este punto aunque el camión de peinado retira estos residuos hasta 6 veces de lunes a viernes y los sábados 3 veces en turno de mañana. Este servicio lleva implantado desde el 2005, se trata de un servicio especifico para la retirada del cartón de los comercios al por mayor.

La mayor acumulación de residuos tiene lugar los festivos con la presencia del Rastro que se limpia una vez finalizado.

La frecuencia de los servicios de limpieza de la zona son, como promedio: · Barrido manual: diario · Baldeo mixto e hidrolimpiador: varias veces en semana · Recogida de residuos abandonados: diario en los diferentes turnos de trabajo

No obstante, el servicio de inspección continuará realizando controles para verificar que dicha zona se mantiene en buenas condiciones de limpieza de manera habitual y en caso necesario adoptar las medidas oportunas.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecerle la utilización del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones, así como su interés en la mejora de los servicios públicos prestados, quedando a su disposición por si en el futuro detectase alguna incidencia que hiciera necesaria la intervención de los Servicios dependientes de esta Dirección General.

Atentamente,

LA DIRECCIÓN GENERAL DE ZONAS VERDES, LIMPIEZA Y RESIDUOS

Mis comentarios:

  • Podían haberse tomado la molestia de dirigirse a mí como Sr. y no como señor barra señora.
  • Casi todo lo que me cuentan ya lo sabía (vivo allí) y, de hecho, constaba en mi reclamación.
  • Que no entiendo la frase “En el punto señalado, junto a la estatua, se observan algunos residuos procedentes de la mala presentación que vecinos y comerciantes depositan en la vía pública”.
  • Que, casi seguro, quien observó el sitio vive en otra parte y tiene una nula sensibilidad cultural e histórica.
  • Aprendo, eso sí, que existe un servicio que consiste en que los comercios pueden depositar ¡justo delante de la estatua! todo tipo de basuras.
  • Constato que no se considera ningún procedimiento que no sea rigurosamente legalista (levantar acta) o represor (iniciar expediente sancionador).
  • Averiguo que dizque se informa reiteradamente (aunque no me conste) a los comercios de la zona.

Pero más fundamentalmente (y más relevantemente para quienes no sean vecinos del sitio), el asunto me hace sospechar que detrás de las ciudades inteligentes puede acabar no habiendo otra cosa que ciudades con sofisticados (y no baratos) audífonos 2.0. Marginalmente menos sordas, tal vez. Pero me temo que de oír con nitidez a pensar con claridad media un mundo.

Aun así, siempre habrá quien recete cacharrillos (ahora se llaman IoT) para resolver los problemas ciudadanos, sociales y políticos.