¿Qué nos jugamos con la neutralidad en la red?

El título de esta entrada es una pregunta en el sentido estricto del término: no sé qué nos estamos jugando con el anunciado fin de la neutralidad en la red y cómo podría modificar la manera en que consumimos y producimos información. Eso sí, he recopilado una serie de artículos de tirios y troyanos sobre el asunto.

Este, de un economista, está aparentemente en contra de la neutralidad. La red es una infraestructura física con una capacidad dada y es natural —argumenta— que quienes la utilicen entren en un proceso de subasta similar al que funciona para repartir otros bienes finitos (slots aeroportuarios en su ejemplo). Creo que tendría sentido, al menos como planteamiento de partida, pensar que los paquetes asociados a una conversación VoIP tuviesen preferencia sobre los de otros tipos de comunicación en que la cuasisincronía no fuese crítica.

Otros (como este y este otro) muestran versiones del gráfico neutralidad_red

y argumentan lo que cabe esperar viéndolo: acabándose la neutralidad en la red —tal vez en aras de argumentos técnicos como el expuesto más arriba— el nuevo sistema acabaría siendo explotado por las empresas proveedoras de servicios para convertir internet en algo así como un servicio de televisión por cable. Incluso existe una petición pública con alrededor de un millón de adhesiones en la que se considera el fin de la neutralidad de internet de apocalipsis del mismo.

Y mis preguntas, de nuevo, legítimas (en el sentido de que desconozco la respuesta o respuestas), sobre el asunto:

  • ¿Existen razones técnicas de peso para abogar por el fin de la neutralidad de internet?
  • Por el contrario, ¿son una excusa de los proveedores de la infraestructura subyacente para ordeñar la vaca (i.e., extraer rentas)?
  • ¿El modelo de subasta vale en este contexto?
  • Los problemas técnicos, ¿pueden resolverse con una solución de mercado? ¿Con cualquier solución de mercado?
  • ¿Cómo podría organizarse una subasta de capacidad de red? ¿Existiría la posibilidad de subvertirla (vía proxis o similares)?
  • ¿Hay alguien que sepa del tema y hable del asunto sabiendo y sin estar al servicio de intereses ulteriores (o, casi equivalentemente, desde posiciones ideológicas panexpicativas)?