Vídeo de mi charla en el Taller InnovaData de periodismo de datos

Ayer, tal y como anuncié el otro día, participé en el Taller InnovaData de periodismo de datos. El vídeo de mi intervención (a partir del minuto 2:02:00 aproximadamente) puede verse en

Las diapositivas de la charla (que en el vídeo, desgraciadamente, son, por así decirlo, tanto asíncronas) pueden descargarse aquí.

Un comentario sobre “Vídeo de mi charla en el Taller InnovaData de periodismo de datos

  1. albert einsteinpol 30 mayo, 2013 17:59

    Hola:

    He ojeado el video, pero la impresión es que faltaba unicidad, o enfoque. Tal vez se trataba de exponer un
    problema muy general pero tengo la impresión de que hace falta enfocar las cosas con precisión para producir
    algún efecto. Por ejemplo, mucha gente puede pensar que la estadística no sirve para nada (ya sabemos que hay metiras , … y estadísticas) pero los que saben de estadística pueden decirnos que se trata de un instrumento muy útil cuando quien lo usa tiene los conocimientos y la experiencia suficiente para poder apreciar tanto sus limitaciones como su potencia. De ahí que hoy día en el campo del la minería de datos, del aprendizaje máquina, y de las técnicas de extracción de información de grandes volúmenes de datos se busquen a profesionales capaces de usar las técnicas adecuadas para aprovechar la avalancha de información disponible. Al igual que ocurre con la teoría de la complejidad y el caos, lejos de desechar los métodos que han desarrollado científicos e ingenieros lo que se pretende es que aún reconociendo las limitaciones de las predicciones utilizar aquellas herramientas que han demostrado su valía en el campo de batalla.

    En definitiva que el mal uso de la estadística en los medios de información y sus posibles manipulaciones tanto por desconocimiento como por malicia no nos deben conducir a la conclusión de que se trate de una ciencia inútil cuyo valor no va más allá de consultar un horóscopo.

    Bueno, tenía ganas de mover los dedos por el teclado además de exponer mi punto de vista, un saludo a todos los lectores de este blog y en especial a su autor.

Los comentarios están desabilitados.