Pero mañana seguiremos usando Excel

Inmerso en asuntos que los más catalogarían de friquis, he permanecido ignorante de los más de los infelices sucesos que nos ha regalado el mundo durante los últimos días.

Pero sí que he tenido ocasión de enterarme de algo de ese runrún, imagino que conocido de los más, sobre unos economistas encopetados que usanban Excel (y unos economistas muy encopetados). Noticia que se suma a otra que guardaba para comentarla un día: cómo JP Morgan estuvo calculando su VaR erróneamente durante años por los mismos motivos.

Todo esto vino a suceder el mismo día que, finalmente, conseguí bajarme una copia pirata del último libro de Taleb, Antifragile. Aún no he leído nada del libro, pero barrunto de qué trata y adivino que Excel no es, en absoluto, antifrágil.

Las dos noticias que menciono más arriba no son hechos aislados y tanto da si en un artículo se ha sobreestimado o dejado de sobreestimar el crecimiento del PIB de nosequé países punto arriba o punto abajo. O si JP Morgan pilotaba con instrumental trucho. Es lo de menos.

Lo de más es la suma de errores —y las ineficiencias que se derivan de ellos— causados por miles, millones de documentos en Excel que pululan en empresas, instituciones, departamentos, universidades, fábricas y demás.

No obstante, mañana seguiremos usando Excel.

(Incluso para cuantificar el llamado riesgo operacional, es decir, el causado por operaciones incorrectas, incluidas aquellas que tienen como origen el uso —no solo indebido: todo el uso— de Excel).

4 comentarios sobre “Pero mañana seguiremos usando Excel

  1. José Luis 23 abril, 2013 10:54

    Por mi parte, intento evitar en lo posible el uso de Excel o Calc, pero a veces no te queda más remedio, sobre todo por qué desde arriba te piden que se lo presentes todo en un documento excel. En fin, a ver si con este tipo de cosas vamos aprendiendo..

    Saludos

  2. datanalytics 23 abril, 2013 11:04

    @José Luis Pero a la gente de arriba hay que educarla. Porque como está arriba no tiene tiempo de cosas tan provechosas como leer estas páginas. Así que, cuando menos, hay que decir: «¿Estás seguro de que quieres los resultados en ese formato que ha causado este y aquel problema y que está desaconsejado por este y aquel experto?»

    Lo de la servidumbre frente a «los de arriba» está mandado a recoger desde lo de Luis XVI.

  3. José Luis 23 abril, 2013 16:36

    @datanalytics
    Te voy a presentar a cierto jefe , al que cuando le automaticé cierto proceso usando R y knitr me dijo que quién era yo para tomarme una semana haciendo eso sin que nadie me lo pidiera. A mí, al menos me ha servido para hacer en un día lo que antes hacia en 6..

  4. datanalytics 23 abril, 2013 16:42

    @José Luis Quiero conocerlo. Pero, ¿en qué museo está, en el arqueológico o el antropológico?

Los comentarios están desabilitados.