«Predictably irrational»

Estoy terminando de leer Predictably Irrational. Es un libro que recomiendo encarecidamente.

¿De qué trata? Aquí y en este vídeo de su autor, Dan Arieli, hay abrebocas (que se refieren fundamentalmente a su primer capítulo) que seguro que os soprenderán.

Al leer el libro, sin embargo, realicé un pequeño experimento mental. Con resultados bastante desasosegantes. Pensé en tomar una mesa amplia y una pila de fichas de cartulina. Luego, en cada una de ellas, escribir uno de los resultados del libro, que son del tipo frente al estímulo X la gente actúa así o asá. Generalmente, haciendo honor al título, el comportamiento parece irracional. Finalmente, tratar de ordenarlas de alguna manera, tal vez jerárquica, que me ayudase a extraer reglas y principios generales. Y da la impresión de que uno siempre acabaría encontrando cartulinas que no acabasen de encajar, que ponen de manifiesto contradicciones internas que impiden crear eso a lo que estamos (¿tal vez malamente?) acostumbrados: un sistema coherente de ideas.

¿Algún experto en economía conductual podrá aclararme si la disciplina permite aspirar a algo más que a yuxtaponer anecdotarios?

9 comentarios sobre “«Predictably irrational»

  1. Pedro 25 octubre, 2012 16:21

    Más que hablar de irracionalidad, Carlos, en Psicología se lleva décadas hablando de «bounded rationality» (racionalidad limitada, o «enmarcada», «framed»). Es el título del muy recomendable discurso de Kahneman (Nobel economía 2002). Ahora mismo le estoy escuchando en un programa de la BBC, http://www.bbc.co.uk/programmes/b0174gm2… Thinking fast and slow…

  2. datanalytics 25 octubre, 2012 16:35

    Gracias por la nota. Comprenderás que a los matemáticos nos desconcierta bastante esta disciplina.

    Thinking fast and slow… llevo un tiempo tratando de obtener el libro (sin pagar por él, claro).

  3. José Luis 26 octubre, 2012 21:33

    Yo lo estoy leyendo y no está mal. Lo tengo en Epub, si lo quieres.

  4. José Luis 26 octubre, 2012 21:42

    Es verdad, ni yo te lo ofrecería…Estamos de broma, es viernes.

  5. Salva 26 octubre, 2012 22:07

    En quedelibros.com te lo prestan.

  6. Salva 27 octubre, 2012 16:23

    Hay que ser legales, tú sólo has ido a una biblioteca compartida con amigos y resulta que tienen un ejemplar. Lo lees y luego lo devuelves.

Los comentarios están desabilitados.