No es país para estadísticos

Esto me pasa por madrugar en lunes. Me levanto y me tropiezo con noticias como esta:

Ha sido reproducida en términos similares en otros medios. Es decir, incidiendo en la presunta causalidad de la subida del precio de los medicamentos en la subida del IPC de julio (el índice adelantado; el definitivo se conocerá a mediados de agosto). Sin embargo, la nota de prensa del INE, la única información con la que se cuenta a esta hora y que no incluye desgloses dice textualmente (aunque con mi subrayado):

La inflación anual estimada del IPC en julio de 2012 es del 2,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 1,9%. En este resultado destaca la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

Si algo queda claro es que el INE no dice de ninguna manera que la subida del precio de los productos del subgrupo medicamentos y otros productos farmacéuticos haya causado el aumento del IPC. Se limita a decir que destaca la subida de precios en ese grupo.

De hecho, en la ponderación del IPC que realiza el INE, el subgrupo en cuestión tiene un peso del 1.5067%. Dicho de otro modo, para que la subida del precio de medicamentos hagan subir (i.e., causen) una subida del IPC de una décima, estos tendrían que haber subido de precio un 6.67% durante el mes.

Casi seguro que no va a ser el caso.