Ciencia e ingeniería; estadística y… ¿y qué?

Los científicos llevan desde siempre (aunque con notable más fortuna en los últimos 300 o 400 años, a lo sumo) descubriendo y describiendo los pedacitos funcionales del universo. Los ingenieros, luego, los combinan y crean objetos útiles con ellos: aviones, ordenadores, prótesis, etc.

Los estadísticos llevan cien o ciento cincuenta años largos tratando de domesticar el azar. Y han identificado una enorme variedad de herramientas con las que navegarse en un mundo casi ahogado en cifras. Al mismo tiempo, existe caos. Existe información; pero que se parece muy poco a los cuadros de números casi de jueguete que aparecen en los libros. Existe la necesidad imperiosa de entenderla y ponerla a trabajar en nuestro favor.

Pero diríase que falta una estirpe de ingenieros estadísticos que las hagan suyas, las combinen con las herramientas informáticas y conocimientos de otras disciplinas concomitantes para generar resultados valiosos, mejorar procesos y servicios y contribuir, si se me permite, al avance de la sociedad.

¿Llegarán?

4 comentarios sobre “Ciencia e ingeniería; estadística y… ¿y qué?

  1. David 26 junio, 2012 23:41

    Hola Carlos, existimos, soy estadístico e ingeniero (varias carreras distintas, primero una y luego la otra), también he trabajado de las dos cosas, ahora mismo de las dos cosas. También uso R… la verdad es que trabajo no me falta y puedo aportas muchas cosas.

    😉

  2. datanalytics 27 junio, 2012 13:13

    @David ¡Estupendo! A ver si vas a las IV Jornadas de R y nos cuentas lo que haces. Es siempre muy instructivo y motivador ver a alguien aplicando esas cosas que nos contaban en la U. fuera de ella.

  3. OTTO F. WAGNER 27 junio, 2012 15:37

    Creo que al final la igual que las matemáticas, la estadística debe convivir (y cada vez lo hace más) con el resto de las ciencias: economía, biología, medicina, empresariales (que tenemos parte científica aunque pocos nos queramos dedicar)…

  4. David 27 junio, 2012 17:55

    @datanalytics

    Ok, cuando la conozca la fecha, si puedo intento acercarme. He visto un vídeo tuyo en la Universidad de Murcia (tiene unos añitos) y resultan interesantes algunas herramientas alternativas. Creo que también iba a aprender bastante.

    Saludos

Los comentarios están desabilitados.