IVA, IRPF y desigualdad

Nos hemos ocupado previamente de estas cuestiones. Abundo en ellas ahora a causa de un informe publicado por la ONS (Office of National Statistics, el INE británico) titulado The effects of taxes and benefits on household income, 2010/2011. Extraigo de su resumen los siguientes puntos:

  • Antes de impuestos y beneficios sociales, el quintil más rico de los hogares tenía una renta media de £81.500, 16 veces superior a la del quintil más pobre, £5.100.
  • Globalmente, los impuestos y los beneficios sociales contribuyeron a redistribuir la riqueza: tras computarlos, el ratio se redujo a 4: £61.400 contra £15.200
  • Los beneficios sociales y los impuestos directos (IRPF) contribuyeron a reducir la desigualdad; sin embargo, el IVA y los impuestos especiales (sobre la gasolina, el alcohol, etc.) contribuyeron a incrementarlo.
  • El balance entre impuestos pagados y beneficios recibidos fue negativo para los hogares en los dos quintiles superiores y positivo para los de los tres quintiles inferiores.

Además, y efecto de los recortes y la política del nuevo gobierno británico:

  • Hubo una caída en la renta disponible entre 2009/10 y 2010/11, siendo el quintil central el más afectado.
  • El porcentaje de la renta disponible afectado por los impuestos indirectos creció con respecto al año anterior, en gran medida a causa de la subida del IVA.

El siguiente gráfico muestra mediante un ejemplo el impacto de los impuestos y los beneficios sociales en un hogar concreto

y este otro cómo lo hacen, globalmente, sobre cada uno de los cinco quintiles (por ingresos) de los hogares británicos:

Esta otra figura muestra el impacto fiscal según el tipo de impuesto o beneficio:

Los impuestos directos (IRPF) supusieron una media de £19.700 (el 24 % del ingreso bruto) para los hogares del quintil más rico, y de £1.300 per year (el 10 %) del más pobre. Sin embargo, este último quintil pagó el 31 % de su renta disponible en impuestos indirectos (IVA y demás) taxes mientras que al quintil más rico, estos solo le supusieron el 13 %.

Invito a leer el resto del informe. Sobre todo para que cuando os digan que el gobierno debería hacer esto y aquello os hagáis una idea del quintil al que pertenecen quienes lo suscriben o quienes les pagan por suscribirlo.

2 comentarios sobre “IVA, IRPF y desigualdad

  1. Rafael Sanz 5 septiembre, 2012 10:00

    Muy pero que muy interesante. Es el tipo de cosas que uno sabe pero siempre gusta tener cifras concretas que lo respalden; y me gusta que se tengan en cuenta tanto los impuestos como los beneficios, para tener la perspectiva global. Veo que manejas este tipo de cosas, así que aprovecho para preguntar: ¿conoces estudios relativos al esfuerzo fiscal, pero divididos por quintiles de renta, por ejemplo? Porque en España se está debatiendo si se pagan muchos o pocos impuestos, sin tener en cuenta quién paga más y quién paga menos. Creo que esos datos serían muy útiles.

  2. datanalytics 5 septiembre, 2012 12:09

    @Rafael Sanz Pues de España no sé. Habría que buscarlos. Lo que hay en España (porque es un tema que nos preocupa, se ve, más) son estudios del esfuerzo fiscal por comunidad autónoma. Creo que ya los mencioné en su día.

    ¡Es que los españoles somos así!

Los comentarios están desabilitados.