Todos los modelos son X, pero algunos son Y

En la cita original de Box, X e Y son, respectivamente, falsos y útiles. Pero traigo a la consideración de mis lectores una visión alternativa de la cita en la que X e Y son ciertos e inútiles. El resumen de la conferencia cuyas diapositivas acabo de enlazar es, con mi traducción, el siguiente:

A los estudiantes de estadística se les presenta la famosa cita de George Box según la cual, todos los modelos son falsos, pero algunos son útiles. En esta charla, argumento que aunque es útil, es falsa. Resulta más interesante adoptar una postura positiva y reconocer que un modelo es un procedimiento para extraer información útil de un conjunto de datos. la verdad es infinitamente compleja y un modelo es una mera aproximación a ela. Si la aproximación es mala o engañosa, entonces el modelo es inútil. En esta charla proporciono ejemplos de modelos correctos que no son ciertos. E ilustro cómo la nocion de modelo incorrecto puede conducir a conclusiones erróneas.

¡Feliz lectura!

Un comentario sobre “Todos los modelos son X, pero algunos son Y

  1. jbm 8 mayo, 2012 8:56

    Me sugiere: Dime en lo que estamos de acuerdo para poder discutir. Y también: solo quiero matizar pero diré que corrijo para llamar la atención de la audiencia. Finalmente: cómo me gustan las presentaciones hechas con Latex.

Los comentarios están desabilitados.