IVA, IRPF y cosas que no entiendo

Sé lo justito sobre estos temas. Lo justito como para no entender nada. Seguro que las cosas no son tan fáciles como yo creo entenderlas y estoy seguro de que algún lector me las sabrá complicar (con algún párrafo que comience algo así como no son tan fáciles las cosas porque…) para que las comprenda.

En España hay dos grandes impuestos, IVA e IRPF. El IVA es un porcentaje (prácticamente) fijo del consumo: si consumes 100 pagas el mismo porcentaje que si consumes 1000. El IRPF es un porcentaje creciente de los ingresos: si ganas 100, pagas un porcentaje menor que si ganas 1000.

Como, además, la gente con menos ingresos consume un porcentaje mayor de su renta (tiene menos disponibilidad para el ahorro), el porcentaje de lo que dedica al consumo suele ser mayor que el de la gente con mayor renta (que no paga IVA por el dinero que ahorra y no consume).

De lo anterior se deduce que la gente con menos ingresos debería preferir que el peso del IVA fuese menor que el del IRPF. Y al revés la de más ingresos, ¿no?

Pues además de dos impuestos, en España hay dos grandes partidos, uno de izquierdas (y supuestamente valedor de quienes tienen menos renta) y otro de derechas (supuestamente valedor de la otra mitad del país).

Pues resulta que el primero, el de izquierdas, estando en el gobierno incrementa el IVA. Con la oposición del de derechas, claro. Y el de derechas, a la semana de llegar al poder, incrementa el IRPF. Y con la presumible oposición del de izquierdas.

E incluso la prensa de uno y otro lado aplaude o desaprueba no tanto en función del supuesto interés de sus lectores (sean de la izquierda o de la derecha) sino de las opciones, antinaturales, a mi juicio, de sus partidos afines.

No entiendo nada.