6 comentarios sobre “Hoy, día del sorteo de la Lotería de Navidad, no se publica entrada

  1. Juanjo 22 diciembre, 2011 10:43

    Me sumo a la protesta.

  2. Otto Wagner 22 diciembre, 2011 10:53

    Mmmmm has publicado una entrada para decir que no publicas una entrada XD

    Suerte a los que juguéis!!

    Y FELIZ NAVIDAD!!!!!

  3. ffernandez 22 diciembre, 2011 17:37

    Pues yo no me sumo, estoy harto de la noticia del matemático que dice “Es mejor no jugar”. También es mejor no montar una empresa si no quieres que quiebre, no subir a un coche si no quieres tener un accidente, no subirse a un avión si no quieres estrellarte, no invertir en bolsa si no quieres perder tu dinero, no salir a la calle cuando hay tormenta si no quieres que te caiga un rayo… creo que la racionalidad absoluta nos condenaría a la infelicidad. Tampoco creo que haya que irse al extremo de comprar en Doña Manolita porque ahí siempre toca (eso si es anumerismo), pero a nadie le hace daño un poco de ilusión tal y como están las cosas.

  4. datanalytics 22 diciembre, 2011 18:06

    @ffernandez Bueno, yo no montaría una empresa con un valor presente neto (tan) negativo como el de comprar un billete de lotería.

    Es cierto que puede que quien compre un boleto esté adquiriendo, además, otro tipo de cosas: ilusión, etc.

    Pero no hay que olvidar que:

    1) Todo lo relacionado con la lotería, (prácticamente) todos los artículos de la prensa, todos los comentarios durante el sorteo, etc. son un auténtico festival del anumerismo. Incluso en la televisión pública, que debería tener otro tipo de objetivos.

    2) No está claro que el Estado deba promover tal como promueve este tipo de concursos que suponen, en la práctica, un impuesto regresivo (y, como tal, anticonstitucional si no fuese “voluntario”).

    3) Si como matemático/estadístico que soy no hago constar mi protesta, estaría haciendo una dejación de responsabilidades. ¿Qué debería decir un médico en un hipotético día de la exaltación de tabaco, las grasas saturadas y la vida sedentaria?

  5. ffernandez 22 diciembre, 2011 19:19

    Yo creo que el error que se comete por parte de los detractores es querer analizarlo siempre como una inversión, usando los mismos instrumentos con los que se analiza cualquier otra inversión. Me parece una racionalización irracional (toma ya) de un evento que tiene las connotaciones sociales que tiene y no debe racionalizarse, igual que no debe racionalizarse por ejemplo el hecho de que a uno le pueda apetecer comprarse un Mac porque es más bonito aunque le cueste el doble, y le proporcione probablemente igual o menos funcionalidades que un pc de la misma gama.
    Respecto del festival del anumerismo de los medios estoy de acuerdo, pero como problema general, no específico de la lotería de navidad…
    Lo de si el estado debe promoverlo o no desde luego seriá para debatir horas y horas, pero a mi me parece mucho más lícito que medidas como “cobro un euro por receta, que se supone expedida por un profesional de la medicina, tengas una renta de 400 euros o de 4000” o “Doy cheques bebé de 2000 euros a todo el mundo, ingreses 15000 al año o 150000”, aquí cabría hablar de anumerismo político y administrativo…
    Por último yo creo que el día de la lotería de navidad, siguiendo el simil médico, es más el día al año en el que te permites trincarte un buen lechazo y unas fresas con nata de postre, después de haber estado todo el año controlándote… salvo para los que se dejan el dinero en el cupón todos los días, que también los hay…

  6. rvaquerizo 23 diciembre, 2011 10:19

    Por pequeño y aleatorio que sea un suceso si ocurre… Otra cosa es que fuéramos capaces de modelarlo. ¿Te imaginas que no leyéramos un blog porque la palabra anumerismo no está en el diccionario?

Los comentarios están desabilitados.