Creación de un “R portable”

Se supone que R, que está disponible en una multitud de plataformas y sin coste, debería poder instalarse por doquier. Pero sucede en ocasiones que sus usuarios sólo disponen de plataformas muy cerradas, sin acceso a privilegios de administración, en organizaciones hostiles al software libre, etc.

La solución para poder seguir disfrutando del poder de R en tales circunstancias puede pasar por la utilización de una versión portable de R: una que arranque desde un pincho de memoria sin interferir con el resto del software de la máquina ni requerir permisos de escritura en directorios vetados.

Miguel Ángel Rodríguez Muíños, nos ilustró el otro día en la lista de usuarios de R con una guía paso a paso para construir un R portable sobre Windows.

Incluso proporcionó un enlace a su propia versión, que incluye algunas herramientas adicionales, como Red-R.

¡Espero que resulte útil!

2 comentarios sobre “Creación de un “R portable”

  1. Jesus 1 diciembre, 2011 15:16

    Sin animo de salirme del asunto, ya que considero que muchos paquetes utiles necesitan de java.
    ¿Cómo se instalaría un JAVA portable que después “encuentre” correctamente rJava?.
    No he encontrado una solución satisfactoria, ni para hacerlo una vez, ni ,ya como pirueta extraordinaria, su actualización más o menos automática.
    Saludos

  2. datanalytics 1 diciembre, 2011 15:34

    @Jesus ¡Me alegro de que me haga Vd. esa pregunta!

    De hecho, como habrás visto, el tutorial no es mío sino de Miguel Ángel Rodríguez Muíños. Y cuando lo publicó en https://stat.ethz.ch/pipermail/r-help-es/2011-November/002904.html le contesté

    https://stat.ethz.ch/pipermail/r-help-es/2011-November/002929.html

    y él respondió

    https://stat.ethz.ch/pipermail/r-help-es/2011-November/002955.html

    Así que es posible que tengamos pronto una versión actualizada del tutorial que incluya las dependencias necesarias para correr rJava. ¡O igual es imposible (porque los designios de Windows son en ocasiones inescrutables)!

Los comentarios están desabilitados.