¡Que trabaje su tía!

De un blog cuya lectura recomiendo, extraigo este gráfico:

Se trata de la llamada curva de Beveridge para España, que relaciona la tasa de paro con la de puestos de trabajo vacantes.

Los datos relativos a vacantes para España pueden obtenerse de Eurostats. En la gráfica parecen estar representados en una escala distinta (por mil) que en las tablas (por ciento). Pero debieran ser magnitudes comparables.

Aquí aparece una explicación de cómo interpretar la curva: en épocas de bonanza económica debería acercarse al eje Y (poco desempleo, muchos puestos vacantes) y en las de depresión, al X (falta de ofertas de trabajo, desempleo elevado).

Del hecho de que actualmente estemos lejos de ambos ejes (aunque el efecto escala puede afectar la percepción de “cercanía” que tenga quien observe el gráfico) puede tener dos lecturas no necesariamente excluyentes:

  1. Que el sistema educativo es incapaz de proporcionar el tipo de profesionales que demanda la economía (y, posiblemente, más que por exceso o defecto de formación, posiblemente, por un desalineamiento entre la oferta educativa y las necesidades del mercado de trabajo).
  2. Que las ofertas de trabajo que aparecen en estos tiempos son menos deseables que una larga temporada donde los papás estudiando alemán… ¡Y que trabaje su tía!