Más sobre lo de Netezza

El otro día, al hablar de la compra de Netezza por parte de IBM, hice referencia a un comentario del blog que es casi el flotador al que me asgo cuando quiero averiguar la verdad de las cosas que se me tuercen (últimamente). Dediqué en mi entrada una única línea para referirme a un único párrafo de la otra. Una visión tan parcial y puntual puede haber generado malinterpretaciones que me apresuro a enmendar con la profusión que el tema merita.

No voy tanto a valorar lo expreasado por mi cobloguero como a exponer con mayor abundamiento los motivos que me hacen pensar que IBM no va a hacer dormir a Netezza el sueño de los justos. Y eso que me refiero a IBM, una compañía que lleva 30 años dejándose escapar de la punta de los dedos negocio tras negocio (desde el PC hasta lo de Lenovo, pasando por OS/2 y los PowerPC), que siempre baila con la más fea (p.e., AIX, Lotus Notes y el no tan Intelligent Miner) y que ahora, en la feria de las adquisiciones del mundo del BI, se queda con el cada vez más periclitado SPSS.

Existen también otros muchos antecedentes de lo que teme mi colega: los que cita y, estoy seguro, un millón más. Unos, por error de cálculo. Otros, por mala intención. SAS y Microsoft son famosos por haber adquirido competidores potenciales para, poco más o menos, meterlos a la trituradora de papel. Muchas veces, porque el comprador está más interesado en la tecnología, el capital humano o los clientes de la compañía comprada que por sus mismos productos.

Pasa también que A (p.e. Oracle) compra a B (digamos, Sun), que B tiene mil productos (que pudieran llamarse OpenSolaris, OpenOffice, MySQL, Java, VirtualBox, etc.) y que a A sólo le interese realmente un porcentaje de ellos y congele el desarrollo del resto.

Pero esta vez, y en aras de la feroz competencia de los peces gordos que haga que bailemos los que somos más chicos, espero no estar equivocado con lo de la compra de Netezza y que pronto veamos a IBM cantando las virtudes de su nuevo DBMS por doquier. Y para tal vez racionalizar esta suposición, alego lo siguiente:

  • Netezza, esencialmente, es una compañía uniproducto. Si IBM no lo quiere, ¿qué quiere pues? (¿tal vez la tecnología para netezzar DB2?)
  • Netezza no vende sólo cedés sino máquinas en las que corre su software (a razón como de 20.000 dólares por TB, aparentemente, que viene a ser lo que cuesta un TB de RAM); y estas máquinas son desde no hace mucho blades de IBM (podría extenderme aquí con alguna frase en la que utilizar la palabra sinergia).
  • Que Teradata tiene acuerdos técnicos (y dicen las malas lenguas que pudieron haber llegado a ser más que técnicos) con SAS (ya se sabe, in-database analytics). Que Netezza ofrece la posibilidad de crear una capa analítica sobre su DBMS usando SAS o R. Y que el flamante SPSS/Clementine del portafolio de IBM podría quedar fuera de esta novedosa moda.
  • Que no sabemos cómo le habrá ido a IBM con sus escarceos en el mercado de Teradata y Netezza, pero sospecho que bien pueden haberle segado la hierba por debajo de los pies.

En fin, que IBM tenga suerte, que abra el mercado, que baje los precios y que cuando tenga que hacer correr R sobre la nueva plataforma, me deje un correo.

2 comentarios sobre “Más sobre lo de Netezza

  1. CarlosAL 15 octubre, 2010 17:47

    Hola de nuevo.

    Sólo apuntar que no recuerdo ninguna adquisición de un producto ‘rival’ que no acabe en la desaparición del comprado (con más o menos tiempo y algún cambio de nombre temporal de por medio). Evidentemente me refiero a la compra de productos similares a otros que ya tiene la compañía compradora (aquí, por mucho ‘Oracle Unbreakable Linux’ que hubiera, la compra de Sun por Oracle no la considero una compra de un producto ‘rival’).

    Sun (Oracle) ya ha anunciado que abandona el desarrollo de OpenSolaris. Y por mucho que se esté retrasando la salida de Oracle XE 11, no creo que el señor Ellison malgaste tiempo, recursos y -lo que más parece importarle- dinero en mantener dos RDBMS’s gratuítos… ¿Entre MySQL y Oracle 11XE por cuál se decidirá?.

    En un aparte te diré que actuamente trabajo con gente de Oracle (de toda la vida) y con gente de Sun (ahora Oracle). Los primeros están tan ‘encantados de haberse conocido’ como siempre. Los segundos, en cambio, se suben por las paredes…

    En fin, que en cuanto a lo de IBM-Netezza yo veo dos salidas: O Netezza desaparece (tras un periodo de llamarse IBM-Netezza o algo así y es luego incorporada a una gran suite -llámale IBM BI Suite-) O directamente IBM pasará a vender su DB2 en diferentes ‘flavours’ -que dicen los ‘entendidos’- uno de los cuales se llamaría p. ej. DB2 DataWarehouse (con tecnología Netezza).

    En cualquier caso, y esto es una opinión personal, Netezza R.I.P.

    Saludos.

    Carlos.

  2. datanalytics 17 octubre, 2010 20:42

    @CarlosAL
    Estamos de acuerdo en eso: Netezza como marca comercial… RIP. ¡IBM ni siquiera ha respetado la de SPSS!

Los comentarios están desabilitados.