Sobre la cuota de mercado mundial de las herramientas analíticas de negocio

Hace poco, IDC —una empresa que hace estudios de mercado a nivel global de distintas herramientas de sofware y hardware — hizo público su informe periódico Worldwide Business Intelligence Tools 2009 Vendor Shares. En su página 8, la más jugosa del informe, aparece la tabla que reproduzco a continuación:

Puede apreciarse cómo en el segmento de la minería de datos (que viene a ser a lo que se refieren con lo de advanced analytics) es SAS el claro dominador con IBM/SPSS en una débil segunda posición.

Pero la gráfica anterior se refiere, únicamente, a facturación. Y las herramientas de software libre, por muchos usuarios que tengan, nunca van a aparecer en la tabla anterior. Por eso, invito a los lectores de este blog a echarle un vistazo a esta gráfica y a esta otra que he obtenido de este hilo de mensajes de la lista de correo de R.

¿A que se aprecia una tendencia bien distinta?

3 comentarios sobre “Sobre la cuota de mercado mundial de las herramientas analíticas de negocio

  1. Nigihayami 27 agosto, 2010 8:07

    La verdad que parece que R le hizo la faena a SAS y que está superando a MATLAB.
    Espero que sea así en un futuro.

    Saludos.

  2. datanalytics 28 agosto, 2010 17:32

    Ahí veremos qué pasa. La verdad, estoy algo pesimista al respecto. Si la crisis que tenemos (o hemos tenido) no ha servido para que las empresas se replanteen seriamente la opción del software libre en general, ¿cuándo lo harán?

    Tal vez sea una cuestión generacional (al menos, en un país tan refractario a lo nuevo como España).

Los comentarios están desabilitados.