De números y funcionarios

El otro día apareció una noticia en El País sobre los funcionarios en España y el resto de Europa, en el que aparecía este gráfico.

Como me resultaron curiosos los datos relativos a nuestros vecinos, me entretuve en sacarles algo de punta. Así que fui a la Wikipedia y asocié a cada país su renta per cápita PPA (son datos del 2008, creo) y obtuve esto:

Funcionarios en Europa según PPA
Por respeto a la sagacidad de mis lectores (por ser lectores y míos los entiendo bien armados intelectualmente) me abstengo de realizar comentarios.

5 comentarios sobre “De números y funcionarios

  1. pasoporaqui 5 enero, 2011 22:22

    Así a lo bruto, yo lo que veo es que no hay ninguna relación. ¿Puedes explicar cómo has trazado esas líneas?

  2. datanalytics 6 enero, 2011 15:31

    @pasoporaqui
    Efectivamente, si sustituyes los nombres de los países por puntos, no se aprecian patrones. Pero fíjate en las etiquetas: Grecia, España, Italia, Francia y Bélgica en una misma línea que, si proyectas, pasa también por los países nórdicos (¿Dónde está Dinamarca? Hummm…).

    Sobre una línea distinta tienes a los países británicos y germánicos.

    Ya sé que no se puede especular sobre eso (hay un componente elevado de circunstancialidad). Mis líneas no son la respuesta a nada. Pero tal vez puedan ser más útiles que eso: tal vez puedan ayudar a plantear preguntas interesantes. ¿No crees?

  3. pasoporaqui 7 enero, 2011 13:33

    @datanalytics

    Humm, entiendo, entiendo. En cualquier caso, eso de que España país de funcionarios, queda en entredicho.

  4. datanalytics 8 enero, 2011 10:14

    @pasoporaqui
    Igualmente está en entredicho la especie de que basta con reducir el número de funcionarios para que la economía crezca desaforadamente y aumente el nivel de vida. ¡Igual nos sumamos al club de Bulgaria y Rumanía!

Los comentarios están desabilitados.