Google public data explorer

Participo últimamente en un proyecto dentro de un banco español bastante grande (sobre el que no abundaré ahora) que tiene como objetivo diseminar información financiera y comercial del mismo para los responsables de su dirección y gestión.

La información de partida yace (nunca mejor dicho) en vestustos prodigios de la técnica de los años setenta y nuestro papel consiste en desenterrarla con herramientas y procedimientos más a la altura de los tiempos.

Un proyecto similar fue el que se propuso Hans Rosling con su proyecto Gapminder. De ello dan cumplida cuenta algunos vídeos que circulan por internet, tales como éste. El propósito es similar: desenterrar y hacer accesible al gran público información estadística semioculta en un formato de gran impacto visual.

Google no se ha quedado atrás y nos ha ofrecido su personal visión del mismo proyecto: Google Public Data Explorer. Toda una delicia.

Un comentario sobre “Google public data explorer

  1. Ender Muab'Dib 9 mayo, 2010 12:53

    Hola Carlos,

    No conocía esta herramienta, parece bastante útil.

    Sin embargo, vengo a dejar una impresión que me ha impactado viendo las gráficas de ejemplo que enlazas. Es una impresión más social que matemática.

    El primer gráfico que me ha salido es el de la tasa de fertilidad por países, expresada por nacimientos y esperanza de vida de las mujeres. Lo primero destacable es cómo convergen todas las economías hacia el «estado del bienestar» occidental.

    Pero lo que más impacta son aquellos países que repentinamente saltan hacia las posiciones izquierdas del mapa (menor esperanza de vida).

    Unos de los que más destacan son Camboya y Ruanda, a mediados de los 70 y 90. Lo primero que he buscado en la wikipedia ha sido Jemeres Rojos y el genocidio de Tutsis y Hutus. Desconocía las fechas exactas de los conflictos, pero por supuesto coinciden exactamente con el desplazamiento hacia la izquierda.

    Otras que también sobresalen entre el resto son Guinea-Bisau y Sierra Leona, con sendas guerras civiles también durante los 70 y 90.

    Da qué pensar.

Los comentarios están desabilitados.