Leyendo tablas de SAS... sin SAS
No era atípico en aquella época en que SAS todavía se utilizaba como herramienta estadística que a uno le enviasen conjuntos de datos con la arcana extensión .sas7bdat
, completamente imposibles de abrir con programa asequible alguno. Era una asombrosa manía dado que SAS (al igual que Excel) ni siquiera es compatible consigo mismo: los ficheros generados en SAS sobre Windows son incompatibles con los generados sobre UNIX, por ejemplo.
Existe la posibilidad de exportar los datos desde SAS a un formato más abierto, interoperable y documentado que puede ser leído, por ejemplo, desde R. Pero para eso, de nuevo, hace falta tener acceso a SAS.
En teoría, uno podria utilizar WPS, algo más barato pero tampoco gratuito. En tiempos encontré una herramienta que permitía extraer los contenidos de un fichero de SAS a texto pero que, de no pagar licencia, se saltaba una línea de cada 16.
Finalmente, hace no mucho, me llegó noticia de dsread, una aplicación de consola y para Windows (siempre licencias propietarias de por medio, carajo) capaz de volcar los contenidos de tablas SAS a ficheros CSV.