Sobre los retos asociados a la "stealthflation"

Estoy aficionándome a usar el Chatbot Arena como intefaz para utilizar LLMs. No solo te da acceso a algunos de los más potentes, sino que te lo ofrecen en pares (y uno puede puntuar las respuestas para elaborar posteriormente un ránking ELO de todos ellos).

Y resulta que al preguntarles qué cosa es la stealthflation, gpt-4-turbo me ha dado prácticamente el resumen de lo que quería exponer en presente entrada. Con mi traducción,

La stealthflation puede ser problemática en tanto que puede no estar convenientemente capturada por las medidas estándar de la inflación como. Eso puede conllevar la infraestimación del poder de compra real.

Obviamente, he omitido la parte de la definición de lo que la stealtflation realmente es. Se trata de un conjunto de técnicas que usan determinadas compañías para para incrementar los precios de sus productos y servicios subrepticiamente. Algunas están documentadas en The scourge of “stealthflation”.

Según revisaba la lista, pensaba: ¿cómo podrán los organismos estadísticos medir adecuadamente esos incrementos de precios? Por ejemplo, si algunos bares incrementan los precios de la cerveza cuando hay partido, o si el coste de un trayecto en Cabify depende del nivel de la demanda, ¿de qué manera habría que modificar el procedimiento de muestreo de precios? Si el stealthflation, por motivos incluso meramente etimológicos, está relacionado con la ocultación de los precios, ¿no los hará también mucho más difíciles de leer para el INE y demás?

Hay dos maneras distintas de enfrentarse a este problema. La primera, es la habitual, la posmo. La posmo plantea que bueno, sí, tal vez existan precios que suben y bajan, que es lo que la gente paga por las cosas, etc. Pero esos precios son incongnoscibles —incluso sin stealthflation—. Lo que realmente importa es el número resultado de aplicar ciertos procedimientos y rituales numéricos que fueron acordados en un comité vaya uno a saber cuándo, dónde y por qué. Ese número se llama tasa de inflación y tiene enorme relevancia: determina cuánto suben y bajan las pensiones, etc.

De la desalineación entre el concepto real-economómico y el estadístico-administrativo del concepto de nivel de precios da cuenta el hecho de que uno (de entre los varios) motivos que se alegan para que el objetivo de inflación sea (en muchos sitios) del 2% (y no del 0%) es, precisamente, que es sabido que las cifras oficiales lo sobreestiman. En efecto, quienquiera que esté encargado de determinar cuánto valen las patatas en España tiene muchos menos incentivos en encontrar las buenas, bonitas y baratas que el consumidor promedio.

La otra manera, mucho más impráctica y especulativa, es una fuente potencial de experimentos mentales y ejercicios en clases de muestreo (y no solo de muestreo): ¿qué tipo de técnicas habría que aplicar para capturar y entender todas esas fluctuaciones a nivel micro? ¿Se podría de alguna manera estimar el tamaño de la stealthflaction a nivel macro (p.e., comparando el coste real de los productos tal como se obtienen en la EPF con el teórico resultante de aplicar los precios usados para calcular el índice de inflación)? Etc. No deja de tener su intríngulis, ¿no?