Mi mapa provincial favorito

Mi mapa provincial de España favorito es este:

O, en una versión más cruda,

Cosas sobre él:

  • Forma parte de la colección de mapas que provee el INE para su uso con en infausto PCAxis y puede descargarse de aquí (junto con muchos otros, casi todos convencionales y aburridos, mapas de España, sus regiones, provincias y municipios).
  • Para facilitar su uso y, probablemente, infringiendo normas sobre la propiedad intelectual u otras, lo he colgado también aquí.
  • Como se puede apreciar, el mapa resuelve los problemas que plantean otros más fieles al territorio para la representación de información estadística. En particular, redimensiona algunas provincias para hacerlas visibles y, llegado el caso, clicables.
  • Tiene muchos, muchos detractores.

Lo de los detractores es una cosa extraña. Yo creo que son familia de alguien del rincón de Ademuz o del Condado de Treviño. Desde luego, gente que jamás ha cogido un metro. Los primeros planos del metro de Londres eran tal que

pero hubo quien (Harry Beck) decidió crear un plano que, simplemente, ayudase a la gente a ir de A a B:

Tanto para viajar por Londres como para representar la tasa de paro por provincias, la exactísima correspondencia de las formas del mapa con la geografía del terreno es un objetivo muy, muy secundario.

Coda: salvo (y/o hasta) que alguno de esos detractores se salga con la suya, podéis ver el mapa en acción en el portal del nuevo modelo MoMoTemp que acaba de publicar el ISCIII.