El pozo aristotélico

[Hoy voy a tratar ciertas reflexiones suscitadas por el artículo más relevante que he leído este verano.]

La física aristotélica tiene mala prensa. Sin embargo, Carlo Rovelli, en _Aristotle’s Physics: a Physicist’s Look _ofrece una visión alternativa y más optimista de la generalizada, que resume así:

I show that Aristotelian physics is a correct and non-intuitive approximation of Newtonian physics in the suitable domain (motion in fluids), in the same technical sense in which Newton theory is an approximation of Einstein’s theory. Aristotelian physics lasted long not because it became dogma, but because it is a very good empirically grounded theory. The observation suggests some general considerations on inter-theoretical relations.

Nuestra intuición sobre, por ejemplo, el movimiento, está contaminada por una serie de ejemplos ocurridos en situaciones experimentales ideales construidos ad hoc para ilustrar el principio de inercia. Pero casi todos los movimientos uniformes que vemos en nuestra vida real lo son por causa de un motor que contribuye trabajosamente a ello. Que no es otra cosa que lo que postulaba Aristóteles y de lo que viene a hablar el artículo.

Así, que la física aristotélica sea, en mala traducción, una teoría sólidamente basada en la experiencia significa que podríamos escribir cientos de artículos con p-valores menores que 0.05 probando (la cursiva es un guiño a los popperianos) cosas que eran ciertas para Aristóteles y no para Newton o Einstein. Que, obviamente, hoy no se publicarían porque ya sabemos lo que sabemos.

Pero, ¿y todas esas disciplinas donde no hubo —ni puede materialmente llegar— un Galileo o un Newton? ¿No están plagadas de good empirically grounded theories a lo física de Aristóteles? ¿No tendrán artículos argumentando lo equivalente a que cuatro bueyes imprimen a una carreta un movimiento rectilíneo uniforme el doble de rápido que dos?

¿No crees que te va a brillar el colmillo a través de la sonrisa de condescendencia la próxima vez que un sicólogo, economista,… venga a decirte que tal es o deja de ser así?