Análisis de arquetipos

De eso trata un artículo de los noventa de Breiman. Es decir, de encontrar dentro de conjuntos de datos conjuntos finitos de sujetos puros que permiten representar cualquier otro como una mezcla (o combinación convexa) de ellos.

Ideas a vuelapluma:

  • Cuando leo sobre el asunto, la palabra que no deja de aparecérseme es outlier. Curiosamente, la busco en el texto y se resiste a aparecer. Pero me aterra la posibilidad de estar caracterizando a los sujetos normales (¿aún se puede usar la expresión?) como combinación convexa de raritos.
  • La técnica podía competir muy favorablemente con el clústering tanto conceptualmente (resuelve el problema de la heterogeneidad de los clústers) como operativamente (se podrían extraer para algún fin los sujetos que participasen en una proporción determinada de un cierto arquetipo).
  • En el fondo, se solapa con otras técnicas bien establecidas y que hacen cosas parecidas como LDA (con D de Dirichlet) o NMF (factorización no negativa de matrices).

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.