¿Inmigración cualificada en España? Pues va a ser que no

Hace unos años, una empresa Suiza se puso en contacto conmigo, nos gustamos mutuamente y allá que me fui a teclear como empleado suyo. Pero supongamos que una empresa española se pone en contacto con un estadístico de Senegal, se gustan mutuamente y se lo quiere traer. ¿Puede?

NO, NO, NO, no puede. No le dejan.

Porque para que el estadístico senegalés pueda trabajar, por ejemplo, en Albacete, hace falta que la profesión de estadístico aparezca en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura de Albacete. Si no aparece en la lista, solo pueden contratarse estadísticos comunitarios (o suizos).

(Existen algunas pequeñas excepciones a la regla: por ejemplo, Indra puede traer a un empleado extranjero de una sede extracomunitaria a trabajar a España en ciertas circunstancias: se ve que no cuenta tanto como contratación sino como traslado).

En tiempos, antes de la crisis, el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura era un catálogo propiamente dicho: una lista larga de profesiones (véase uno del 2008). Pero ahora, ¿qué contiene? Se resume rápido: futbolistas y marineros (solo en las provincias costeras más Lérida y Madrid).

Coda: Lo anterior tiene muchas lecturas. Saque cada cual la suya. De hecho, este párrafo que lees está escrito encima de otro que contenía una mía pero que he preferido guardármela.