Los límites que la varianza impone a las energías renovables

El asunto de las energías renovables, a partir de cierto umbral de capacidad instalada, se convierte en uno de gestión de la varianza.

eolica_alemania

En este artículo se discuten esos problemas para el caso alemán. No trata tanto el problema de la gestión de los picos (particularmente los intradiarios) como de la variabilidad estacional, dentro del año, de la producción eólica y solar, que no se corresponde con la del consumo.

Eso significaría que, de depender de la energía eólica y solar fundamentalmente, habría que almacenar enormes cantidades de energía durante los primeros meses del año y liberarlos masivamente en otoño. Harían falta unos cuantos miles de estaciones de bombeo como esta) o, para atemperar las expectativas de quienes creen en estas tecnologías, 125 million of Tesla’s most powerful car batteries, or 600 million BMW i3 batteries. Por supuesto, el artículo menciona alternativas: el mantenimiento de capacidad fósil semiociosa y, dado que Alemania no es una isla, el comercio internacional. Ventajoso este último dado que la reducción de emisiones en Alemania deprime el coste de los derechos de emisión de CO2 en otras partes, abaratando la quema de carbón fuera. De hecho, [o]ther European countries, such as Poland or the Czech Republic, have complained
about the destabilising power spikes arriving from Germany through international power lines
forcing them to buffer German volatility by running their coal power plants adversely to the
sun and wind available in Germany
.

Incluye, además, inigualables muestras de humor alemán: Storing dirty dishes and laundry for months before they would be washed is theoretically possible, but that would probably involve owning a closet like Paris Hilton’s or cupboards as big as that of a Hilton hotel. El que sin dejar de ser chistoso parece muy de otras latitudes es que [a]ctivists argue that in 2015 they [las compañías de gestión de la red eléctrica alemana] paid nearly 600 million euros to wind turbine owners to stop their generators and not produce electric power, although enough wind was available.

En definitiva, una lectura muy recomendada. Especialísimamente, su último párrafo que dice (esta vez sí traduzco):

A la vista de todas estas dificultades, la comunidad mundial debería observar con cuidado el resultado del experimento alemán antes de lanzarse a imitarlo desmantelando las plantas nucleares.