Rmd2R: un conversor de lo que su propio nombre indica

Mis clases de/con R suelen consistir en un guión que es un programa en R con muchos comentarios y ejercicios. Con el tiempo, estos últimos tienden a crecer hasta el punto de que se convierte casi en un fichero de texto comentado con aspersión —en su acepción no-DRAE de efecto— de líneas de código.

Mejor, me he dicho recientemente, usar Rmarkdown.

Pero Rmarkdown sirve para lo que sirve: como fuente para compilar ficheros pensados para ser leídos por seres humanos. Contiene demasiada información irrelevante —formato, etc.— para un guión.

Mantener dos referencias sincronizadas (.Rmd y .R) a mano es un gran NO.

¿La/mi solución? Esta, que es un programa en Python que:

  • Convierte el texto del .Rmd y parte del encabezamiento en comentarios
  • Deja el código como tal
  • Horrorizará a quienes tengan experiencia programando cosas que huelan a máquinas de estado finito; o, peor aún, les inspirarán condescendencia
  • Pero que a mí me sobra

Un comentario sobre “Rmd2R: un conversor de lo que su propio nombre indica

  1. Fernando 25 mayo, 2016 18:07

    Se me debe estar escapando algo. ¿No bastaría con usar purl sobre el fichero Rmarkdown? De purl me gusta además el hecho de que puedes usar booleanos en los encabezamientos de los bloques de código para extraer selectivamente distintos programas a partir de un mismo fichero Rmd. Y tienes un (pequeño) grado de control sobre la forma en la que el texto se incorpora como comentario al fichero R resultante.

Los comentarios están desabilitados.