¿Un libro recomendable de estadística básica?

Me piden bibliografía para unos cursos de ciencia de datos. En particular, de estadística básica. Un texto que reúna los conceptos fundamentales de la cosa para quienes o no los aprendieron en su día o los olvidaron por el camino. Tiene que cumplir algunos requisitos mínimos:

  • Que presente los gráficos estadísticos básicos y que no estén construidos con Excel (en 3D).
  • Que, a lo más, incluya un único gráfico de tarta.
  • Que no sea muy pesado matemáticamente.
  • Que sea breve, pero no demasiado.
  • Que esté accesible, idealmente en internet, gratuita y legalmente.

Finalmente, si está escrito escrito en español y usa R, mejor aún.

He encontrado este. No sé si alguien tendrá en mente alguno mejor.

7 comentarios sobre “¿Un libro recomendable de estadística básica?

  1. csm 7 abril, 2016 13:56

    Gracias Carlos!!! Añadido a la biblioteca personal

  2. Freddy Omar López Quintero 8 abril, 2016 17:51

    Casi pareciera que estuvieran pidiendo un libro de tu autoría… ¿No tienes planeado algún libro de cosecha propia?

  3. Fernando 15 abril, 2016 22:00

    Hola, Carlos. Soy Fernando San Segundo, me acerqué ayer a hablar contigo al final de la reunión mensual del grupo. Como te dije, me produce un cierto rubor presentarlo así, pero cuando vi este mensaje y lo que se pedía del libro, pensé: «¡caramba, pues el nuestro!» El libro lo hemos escrito (y usado) en la Univ. de Alcalá entre Marcos Marvá y yo mismo. Surgió de nuestros apuntes para alumnos de Biología, pero no es específicamente Bioestadística. Nuestro deseo era obtener algo similar al OpenIntro (que me parece muy recomendable), pero en español.

    Está en http://www.postdata-statistics.com. Lo de gratis/acceso libre y en español lo cumple holgadamente. Incluye gráficas básicas (estrictamente uno de tarta, a los efectos). En el libro no aparece una sola línea de código en R (ni en ninguna otra cosa, si a eso vamos) pero se acompaña de una colección de «tutoriales» que sí usan R, empezando desde lo más básico. Y que también están (gratis, etc.) en la página del enlace.
    Aunque se explica en el prólogo, la razón de tener tutoriales por separado es que queremos poder usar el libro con R, o con Python o con cualquier otra herramienta similar.

    Sobre las restantes características: lo de quitarle pesadez matemática queda a juicio del sufrido lector, pero al menos lo hemos intentado. En lo que fracasamos como bellacos, lamentablemente, es en lo de la brevedad, me temo.

    Cualquier comentario, sugerencia, petición, corrección o exabrupto sobre el libro será bienvenido.

  4. Rubén 19 abril, 2016 23:53

    @Fernando, unos materiales muy interesantes y completos. La única pega (menor) es que la fuente utilizada en el PDF cuesta mucho de leer en pantallas.
    Muchas gracias por el aporte.

Los comentarios están desabilitados.