Hoy que me he puesto traje y corbata…

… (por motivos que importan pero no debo revelar a mis lectores) aprovecho para criticar a esos tipos que, vistiendo como yo, insisten reiteradamente a sus analistas en que les proporcionen un número. Un número que tiene que ser cerrado, indiscutible, pivotal.

A esos que gastan traje y corbata como yo hoy les horroriza la varianza. Le espantan, seguro, esos punticos que tan opotunamente coloca Kiko Llaneras alrededor de las medias de este estupendo

promedios_encuestas

y que invitan a desasosegadoras reflexiones.

Es la primera vez que veo uno de tales gráficos en la prensa española.

Y la segunda ha llevado discretamente mi firma (sí, ¡en Marca!). Aunque debo hacer constar que mi mérito consistió simplemente en sugerir imitar el estilo de Kiko.

Nota: No sé si algún lector se ha percatado de que he usado el gráfico de la entrada como sustantivo en una oración. Me intriga saber lo que opinaría la RAE al respecto.

5 comentarios sobre “Hoy que me he puesto traje y corbata…

  1. nimbusaeta 10 marzo, 2016 12:56

    A mí me gusta eso que haces mucho de desparramar una misma oración en 3 párrafos distintos. Yo creo que a la RAE le parecería bien; y si no, es tu estilo 😛

  2. daniel 10 marzo, 2016 17:18

    Bueno resulta que hay nueve puntitos en vez de 8, que se corresponden con días del 10 al 18 ambos inclusive. Por lo demás ante unas diferencias tan acusadas en intención de voto la varianza no es crucial y los puntitos aquí no parecen importar mucho si se pretende captar la información. Saludos.

  3. daniel 10 marzo, 2016 17:29

    Mirando en el enlace original resulta que al autor se le ha olvidado de mencionar a NC Report, luego hay 9 puntos que se corresponden con los 9 sondeos. Los tamaños de las muestras son bastante distintos los puntos no todos tienen la misma información, por ejemplo el tamaño muestral en Ivimark es 800 mientras que el del CIS es de 2000, luego sería mejor representar los puntos con distinto tamaño, bueno no voy a extenderme mas. Saludos.

  4. pedro 11 marzo, 2016 12:29

    No era por la corbata, Carlos, yo ya te había visto encorbatado. A mi me impresionó el abrigo largo!
    Lo que dices es otro ejemplo de ‘aversión al riesgo’, en cierto modo necesitamos inmutabilidad, eliminar la incertidumbre. Será que algunos lo necesitan más que otros, lo malo es que suelan estar en puestos directivos.
    Lo que sí está claro es que es un gran problema de la estadística como técnica, mejor dicho, de la imagen de la estadística como disciplina que se relaciona con ciencias exactas y *nada más lejos* de la realidad (por lo de exactas, digo).
    Parece claro que es un problema de educación como parece que está reconociendo la ASA, pero también de comunicación, sobre todo en medios y en últimos tiempos en la promoción que hacen los vendedores de estas cosas (cómpreme esto y le llevaré al cielo de los datos -y perdonadme que me da la risa tonta).
    Genial el Kiko Llaneras, sin duda -pero no acertó Ciudadanos. En cambio mirad esto:
    http://elelectoral.com/2015/11/las-encuestas-sobredimensionan-ciudadanos-e-infravaloran-al-psoe/

  5. Aurelio 11 marzo, 2016 14:13

    Estupendo lo de usar el gráfico como sustantivo. ¡Muy Tufte!

Los comentarios están desabilitados.