Proyectos de fin de máster: ¿alguna sugerencia?

Doy clase en algunos máster de ciencia de datos. Estos máster suelen concluir con la realización de algún proyecto completo.

Ya sabemos cómo funcionan estas cosas en el medio académico: se busca cualquier cosa, se masomenos resuelve y se archiva. Sin recorrido ni impacto.

A mí me interesa proponer proyectos que tengan cierta trascendencia. El año pasado invité aun alumno a construir un sistema de predicción de plazas de aparcamiento disponibles en el sistema de bicicletas púbico de Zaragoza (dado que los datos están disponibles). El paquete MicroDatosEs mejoró como subproducto de otro proyecto. Etc.

Pero ando corto de imaginación estos días. Por eso dejo aquí planteada la pregunta. ¿Será que alguien me puede echar una mano para decidir qué tipo de proyectos se pueden plantear a alumnos en cursos de ciencia de datos que sean interesantes, tengan su dificultad técnica y tengan —aunque sea solo potencialmente— aplicación práctica? Las sugerencias son más que bienvenidas.

2 comentarios sobre “Proyectos de fin de máster: ¿alguna sugerencia?

  1. rvaquerizo 1 diciembre, 2015 23:03

    Pues realiza un proyecto de predicción de la contaminación por NO2 en Madrid. Está muy vinculado a la meteorología y a la evolución del consumo de carburantes o velocidades medias y si eres capaz de hacer algo a lo mejor son capaces de avisar con tiempo.

Los comentarios están desabilitados.