¿Cinco años y salen sin programar?

Sí, hay gente que pasa cinco años en una de esas instituciones encopetadas que son las universidades y sale de ellas sin saber programar.

Aquí va un ejemplo. Es un fragmento de un currículo que me ha llegado recientemente. El tipo es economista, graduado en uno de los departamentos de la materia más reconocidos de Madrid. Dice así:

cv_informatica

Eso es todo lo que el tipo reconoce saber sobre algo parecido a la programación.

Recientemente tuve un intercambio de microideas (de las que se pueden resumir en 140 caracteres) con un antiguo colega que ahora da clases en cierta escuela de ingeniería de la provincia de una provincia. Vino a contarme que en su asignatura enseña Matlab y que a sus alumnos reciben formación en Pascal.

Señores, es muy triste. Es muy triste que haya gente con formación técnica (y por formación técnica me refiero a todo ese espectro que va desde la economía a la ingeniería pasando por las ciencias todas y que abarca incluso áreas de la filología, el periodismo y la biblioteconomía, traspasan, como se ve, la cada vez más caduca distinción entre ciencias y letras) que haya pasado cinco años en una docta institución dizque formándose y salga de ella sin saber entablar una conversación seria, de adulto, sin balbuceos, con un portátil.

Siempre me ha dado la impresión de que la universidad (al menos, la que mejor conozco) es muy eficaz para diseminar conocimiento acerca de asuntos que:

  • Caben dentro de una asignatura
  • Son examinables

Desafortunadamente, muchos de las habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse fuera de ella no cumplen ninguna de esas características. Por ejemplo, aprender un idioma (sirva este para comunicarse con personas o con máquinas).

Yo ya estoy viejo para eso y lo que hicieron conmigo en aquellos años míos de estudiante, quede como está. Pero si yo tuviese 23 años, hubiese pasado cinco en una universidad de primera, hubiese sacado buenas notas, etc. y las empresas mirasen mi currículo con el mismo escepticismo con el que leía yo ese con el que encabezo, le ponía una demanda del carajo (a la universidad).

Igual entonces se arreglaban las cosas.

13 comentarios sobre “¿Cinco años y salen sin programar?

  1. David Clothier 28 abril, 2014 10:06

    Completamente de acuerdo. Aunque con estudios universitarios de Economía, me dedico al desarrollo de software desde hace 13 años y la mayoría de programadores con los que he trabajado no son ingenieros informáticos. La universidad española es lo menos práctico que hay y eso se suma a un «oficio» con unas necesidades de conocimientos autodidactas enormes por el alto grado de especialización (y de vocación!).

  2. Pablo Rodríguez (@DonMostrenco) 28 abril, 2014 10:20

    El currículum viene además con la fuente y el formato por defecto de Word 2010. Llamadme fanático si queréis… pero me parece una pésima carta de presentación, que encima no mejora tras leer el contenido.

  3. Javier 28 abril, 2014 11:14

    Totalmente de acuerdo pero diría más, incluso en aquellos que ponen que saben programar, una vez que se abren al mercado te das cuenta que no tienen ni idea de lo que es.

    Por ejemplo, el TDD junto con ping pong TDD pueden ser una de las cosas más importantes que todo ser humano que se dedique a programar/desarrollar/codificar/picar/… debería conocer.

    A parte modelos de integración contínua, frameworks, patrones… Bufff si es que en la carrera no nos enseñan nada!!!!

  4. José Luis 28 abril, 2014 14:06

    Más grave es lo mío. Después de una diplomatura, una licenciatura y un master en estadística , lo que sé de programación ( que no es mucho) lo he tenido que aprender por mi cuenta. Y básicamente ha sido con R y octave. Ahora estoy a ver si saco tiempo para algo de python, pero sé que parto con déficit por la inexistente base que no me enseñaron en la facultad.

  5. David Colomer 28 abril, 2014 16:08

    Totalmente de acuerdo. No lo hubiese expresado mejor.

  6. luis 28 abril, 2014 17:57

    Aunque no viene mucho a cuento, hay un problema bastante interesante en http://code.google.com/codejam/contest/2984486/dashboard sobre generación de permutaciones aleatoria usando un algoritmo que tiene un sesgo. Sería interesante resolverlo con R.

    Como curiosidad, hice una versión en Lisp pero aunque en las simulaciones ofrece una solución aceptable en la mayoría de los casos, utiliza internamente un generador de números aleatorios que puede tener alguna deficiencia que esa sea la explicación de que la solución que parece funcionar en mi ordenador detectando permutaciones erróneas es considerada incorrecta por el corrector.

  7. Iván 29 abril, 2014 10:30

    A la demanda habría que ponérsela a uno mismo para empezar. En la universidad sólo hay que aprender una cosa: a aprender. Aprender que los profesores te explican una ínfima parte de la materia, y que si quieres más, tendrás que consultar más bibliografía, empezando por la que te da el profesor en el programa, que por algo te la da. Si tú no tienes la curiosidad por consultar esas fuentes, por buscar otras, por formarte un criterio de cómo encontrar más información, si no tienes esa curiosidad, entonces deberías haberte quedado en bachillerato. Ahora bien. ¿de quién es la culpa de esa falta de curiosidad? ¿Del profesor que no insiste más en ella? ¿De los anteriores profesores de bachillerato, secundaria y primaria que la mataron con sus exámenes cada dos semanas? ¿De los padres que dejaron a su hijo en frente del televisor como niñera? ¿O del propio invividuo que se ha acomodado a que se lo den todo mascado en un manual y, para todo lo demás, Google? Tema arduo.

    Sobre el currículo con el formato por defecto en Word, a Pablo le diré que quizá el candidato ha aprendido que eso es lo que se busca. Mi cv lo tengo en pdf, hecho en LaTeX, y todavía hay reclutadores y empresas que me piden, por favor, una copia en Word.

  8. MS Web México 5 mayo, 2014 0:26

    Totalmente de acuerdo y es una queja mundial acá en México sucede lo mismo, salen con su reluciente Titulo bajo en brazo y nada de experiencia en el mundo laboral real, un saludo!

  9. hx3000 5 mayo, 2014 2:48

    El sistema de enseñanza actual: 1 profesor->30 alumnos, fue ideado y adecuado en la revolución industrial cuando hubo que formar a muchos, sustituyendo al antiguo procedimiento de aprendizaje en gremios.
    Ese modelo ya no es válido, pues no se adapta a las variadas inquietudes y capacidades que se encuentra entre esos 30 alumnos y que esta limitado por las capacidades del mismo profesor.
    Hay que usar la capacidad de la informática como medio de formación individualizada y utilizar su capacidad de adaptación a cada individuo.

  10. Zelos. 5 mayo, 2014 4:10

    ¿Me explicas por qué razón iba a tener que saber un economista de programación? Un economista necesita saber hacer presentaciones, análisis e interpretación de resultados, manejo de bases de datos como mucho…
    Tal vez me equivoque (de hecho lo espero), pero el artículo apesta a superioridad moral. Porque siguiendo tu lógica, un cirujano debería indignarse por el hecho de que hayas salido de la facultad de informática sin saber operar a corazón abierto.

  11. Jesus 6 mayo, 2014 10:00

    Siendo economista, tengo que reconocer que me averguenzan las palabras de Zelos.
    No generalicéis por favor!! No extrapoléis a partir de un caso!!.
    Si leeis este blog asumo que estáis curados de ese mal.

    @Zelos: Se nota que hay un desconocimiento profundo de cual es el trabajo de «interpretación de resultados» en tu texto, cuando dices «…manejo de base de datos como mucho…» Has arrasado con toda la fase de preparación de los datos desde distintas fuentes hasta el análisis que es imprescindible para poder empezar a pensar en cualquier resultado … no sé como se puede hacer nada sin saber tratarlos informaticamente.

    Pero vamos, en resumen que a ti las medias, varianzas …. te las dan hechas, ¿No?

  12. Iván 6 mayo, 2014 19:39

    Zelos, ¿a ti no te suena de nada Agent-based Computational Economics? Hecha un vistazo:

    http://www2.econ.iastate.edu/tesfatsi/ace.htm

    La simulación en ciencias sociales, incluida Economía, se lleva haciendo desde hace varios años. En EEUU hay empresas que desarrollan aplicaciones con agentes (inteligencia artificial distribuida) para aplicaciones de investigación de mercados y márketing. Esos agentes se basan en conceptos de economía conductual. Véase por ejemplo: http://www.concentricabm.com/ Tienen algún white paper donde lo explican.
    Luego tienes teoría de juegos evolutiva, donde las estrategias de los jugadores evolucionan en el tiempo según una ecuación diferencial. Ecuación que puede no resolverse con papel y lápiz y tienes que recurrir a métodos númericos: MATLAB, Octave… De hecho, MATLAB tiene varias librerías sobre finanzas y econometría. Entiendo que habrá demanda de ellas, porque MATLAB no es un software barato precisamente.
    Luego tienes ecuaciones diferenciales estocásticas (EDS), donde la variable dependiente es aleatoria y cuya probabilidad de distribución viene dada por una ecuación en derivadas parciales, que quizá también tengas que resolver numéricamente. Esas EDS se estudian en finanzas, véase la Black-Scholes.
    Dirás que, en todas estas situaciones, siempre puedes recurrir a un programador que te haga este trabajo. Es cierto. Pero si encuentras a alguien que sepa plantear el modelo, resolverlo numéricamente, interpretar los resultados y exponerlos, pues mejor. Ventaja competitiva lo llaman. En un país con un 26% de paro quizá esto es más relevante todavía. De eso va el post creo.

Los comentarios están desabilitados.