El carajal de las representaciones gráficas de «redes sociales»

Seamos honestos: en representaciones gráficas de grafos similares a

no vemos/entendemos un carajo. Al menos yo.

Es cierto que de vez en cuando los fabrico. Y que aquellos a quienes se los enseño con la cara muy seria, asienten (o, incluso aplauden) por algún motivo. Sospecho que porque piensan que el emperador está vestido (y no en porretas, como parece que les da pudor reconocer).

Afortunadamente, hay quienes han asumido el problema (de la falta de interpretabilidad, consecuencia del exceso de información irrelevante de ese tipo de representaciones) y están proponiendo soluciones. El vídeo




o esta entrada de bitácora ayudan a comprender por dónde van los tiros.

3 comentarios sobre “El carajal de las representaciones gráficas de «redes sociales»

  1. Carlos Guadián 23 agosto, 2013 8:44

    Hola, buen aporte. Imagino que conoces Gephi. Permite precisamente poder generar esos glyphs agrupando sub-comunidades para mejorar su visualización. La verdad es que es importante centrar la atención visual del grafo en aquellos aspectos que se quieran resaltar y muchas veces se presentan tal con lo que pierden bastante «información».

    Saludos,

  2. datanalytics 23 agosto, 2013 13:52

    Pues sí, conozco Gephi, aunque no he trabajado mucho con él. Entre otros motivos, porque en el proyecto en el que le habría dado más uso, en las oficinas del cliente (¡una de esas superempresas que se las dan de yoquesqué!) la máquina de Java corporativa es la 1.4 (¿de hace diez años?) y Gephi no corre.

    Lo que sí que he hecho mucho con Gephi es filtrar nodos con «indegree» 1 y cosas por el estilo para podar la maleza.

Los comentarios están desabilitados.