¿Suben o bajan?

La respuesta es sí, obviamente. Pero no todo el mundo maneja la lógica retorcidamente y aplicado a la mediana de los salarios estadounidenses los más comenzaríamos a hacer distingos en lugar de encerrarnos en la tautología.

Leo en Revolutions cómo dicha mediana ha crecido un 1% anualmente desde el 2000. Pero, a la vez, la mediana ha descendido en cada uno de los grupos definidos por el nivel de estudios (sin, bachillerato, universitarios, etc.).

¿Paradoja? No porque tiene explicación. Sí, porque la explicación se llama, precisamente, paradoja de Simpson. En efecto, aunque cada mediana ha descendido, cada vez hay más gente posicionada en los segmentos de salarios más altos: las proporciones subyacentes han variado.

Así que la pregunta sigue siendo: ¿suben o bajan?

(Y una segunda pregunta: ¿conoce alguno de mis lectores algún ejemplo claro de la paradoja de Simpson que no estemos importando del extranjero?)

Un comentario sobre “¿Suben o bajan?

  1. GuidoCor 14 agosto, 2013 11:55

    Oye pues ejemplo práctico Español no se me ocurre ninguno…

    Pero si tienes lectores Psicólogos les interesará este artículo sobre la paradoja de Simpson en Psicología de Frontiers on pshycology (artículo en abierto) http://www.frontiersin.org/Quantitative_Psychology_and_Measurement/10.3389/fpsyg.2013.00513/abstract

    Gil Bellosta, yo entiendo la paradoja de Simpson, pero ¿cual sería la forma ‘rápida’ para detectar que los datos están ‘falseados’ por caer en la paradoja?

    Un saludos!

Los comentarios están desabilitados.