pqR: un R más rápido

Hace no mucho, Radford Neal publicó pqR, una versión de R más rápida. Y algunos os preguntaréis qué es y de dónde salió esa reimplementación.

La respuesta breve es la siguiente: no hace tanto, cuando R iba por la versión 2.13, Neal sugirió una serie de modificaciones (patches) para mejorar el rendimiento de R en algunos aspectos. Creo recordar que eran catorce, aunque bien pudo haber habido otros posteriores. Los desarolladores de R, sin embargo, rechazaron algunos (si no todos) de ellos por motivos de diversa índole pero que se resumen en lo siguiente:

  • Neal está interesado en la eficiencia.
  • A los desarrolladores de R les preocupan también la estabilidad del sistema, la posibilidad de introducir errores que repercutan en otras partes del código, etc.

En fin, diríase por un lado que se trata de una boutade de Neal. Pero por otra parte sí que pone de manifiesto el no excesivo celo del núcleo de los desarrolladores de R en convertirlo en un lenguaje más eficiente computacionalmente.

Como ejemplo de lo cual, igual un día de estos termino una entrada que tengo perpetuamente postergada comparando R con Javascript.

4 comentarios sobre “pqR: un R más rápido

  1. José Luis 24 junio, 2013 23:36

    Puedo comprender lo de la «estabilidad», pero viendo el aumento de popularidad de R en diversos ámbitos, no estaría de más llegar a una solución de compromiso…

  2. datanalytics 25 junio, 2013 13:10

    @José Luis En el fondo, es una cuestión de «eyeballs». Java era lento, Javascript era lento, etc. Pero conforme más y más gente comenzó a usarlo, se hicieron grandes esfuerzos por mejorar su rendimiento.

    No sería descabellado suponer que en no demasiado tiempo se reorientarán las prioridades del núcleo de desarrolladores de R y prestarán más atención al «citius, altius, fortius». O resultará que algún lenguaje más eficiente (¿Python?) comenzará a incluir (¡ya lo hace!) funcionalidad análoga a la de R y lo adelantará por la derecha (tocando el claxon y enseñando el culo por la ventanilla).

Los comentarios están desabilitados.