Nuevo curso (gratuito) de estadística con R

Hace unos meses, Juanjo Gibaja y yo lanzamos el un curso básico de R. Animados por el éxito de crítica y público, volvemos a la carga con uno nuevo. Esta vez el curso se titula Introducción a la estadística moderna con R. Y su presentación es:

La estadística es una disciplina científica joven: la mayor parte de los conceptos básicos de los que se ocupan los libros de texto tienen apenas 100 años.

Sin embargo, pese a su juventud, hay quienes piensan que nació demasiado pronto. Algunos estadísticos modernos, de hecho, se han planteado la siguiente pregunta: ¿cómo sería la estadística si hubiese nacido después que los ordenadores? Y al responderla han venido a elaborar un enfoque alternativo al clásico (o habitual) de la estadística, que convenimos en llamar estadística moderna.

La estadística clásica tiene infinitos méritos. Pero la experiencia enseña que también tiende a viciar los conceptos fundamentales de la disciplina en muchos de sus usuarios (y, en particular, en sus estudiantes). Es descorazonador comprobar cómo muchos entienden la estadística como un conjunto de recetas prefabricadas para resolver ciertos tipos de problemas de libro. Ciertos paquetes de software para análisis estadístico muy populares, que se limitan a organizar las recetas en menús y submenús, han contribuido a asentar esta visión castrada de la ciencia estadística.

La estadística moderna, por el contrario, pone de relieve los conceptos fundamentales de la estadística (que proceden esencialmente de la relación señal/ruido en un conjunto de datos) y enseña a navegar hasta ellos a través de un proceso computacional y constructivo desde los datos mismos.

Tradicionalmente, este proceso constructivo era sumamente engorroso. Pero en la segunda década del siglo XXI, y gracias a R las cosas han cambiado. Y de ahí este curso. Porque la era de la estadística moderna ha llegado.

Como la vez anterior, el curso es no presencial, gratuito y, por supuesto, no se va a expedir título ni certificado alguno a la finalización. Los interesados pueden encontrar detalles sobre los contenidos y la manera de inscribirse aquí; también es recomendable que le echen un buen vistazo a este otro documento. La plataforma pedagógica está construida con OSQA y se encuentra alojada en cursorstats.usar.org.es.

Agradeceremos que nos ayudes a publicitar el curso entre los potenciales interesados.