Test de Student e importancia práctica: un ejercicio

Esto de los test estadísticos junto con un cierto tipo de formación estadística conduce a automatismos que, a menudo, nos cuesta sacudirnos. Tendemos a aceptar y rechazar hipótesis con escaso juicio. Y una de las dimensiones de un estudio que se ignoran en ocasiones es el de la importancia práctica. Que es, tal vez, aquel por el que se propuso la prueba en primer lugar.

Así que voy a proponer a mis lectores un ejercicio (copiado de algún lugar que anunciaré otro día). Les voy a pedir que piensen si un determinado tratamiento contra, por ejemplo, el ácido úrico (en alguna parte del organismo) es efectivo o no. Supongamos que se sabe que una variación de alrededor de 2 ml/dl no tiene mayor relevancia médica en una persona, pero incrementos de 10 ml/dl y más comienzan a tener efectos importantes sobre la salud.

Se comparan entonces dos grupos de pacientes. A uno se le administra un nuevo medicamento y al otro un placebo. Luego se aplica el test de Student para comparar las concentraciones medias de ambos grupos. En la tabla siguiente se muestran seis posibles resultados:

¿Puede el lector identificar los casos en que

  1. el test permite suponer que el nuevo tratamiento tiene importancia práctica,
  2. el test parece descartar que el nuevo tratamiento tenga importancia práctica y
  3. es imposible determinar si el tratamiento tiene o no importancia práctica

siempre con unos márgenes de error razonables?