Test de Student e importancia práctica: un ejercicio

Esto de los test estadísticos junto con un cierto tipo de formación estadística conduce a automatismos que, a menudo, nos cuesta sacudirnos. Tendemos a aceptar y rechazar hipótesis con escaso juicio. Y una de las dimensiones de un estudio que se ignoran en ocasiones es el de la importancia práctica. Que es, tal vez, aquel por el que se propuso la prueba en primer lugar.

Así que voy a proponer a mis lectores un ejercicio (copiado de algún lugar que anunciaré otro día). Les voy a pedir que piensen si un determinado tratamiento contra, por ejemplo, el ácido úrico (en alguna parte del organismo) es efectivo o no. Supongamos que se sabe que una variación de alrededor de 2 ml/dl no tiene mayor relevancia médica en una persona, pero incrementos de 10 ml/dl y más comienzan a tener efectos importantes sobre la salud.

Se comparan entonces dos grupos de pacientes. A uno se le administra un nuevo medicamento y al otro un placebo. Luego se aplica el test de Student para comparar las concentraciones medias de ambos grupos. En la tabla siguiente se muestran seis posibles resultados:

¿Puede el lector identificar los casos en que

  1. el test permite suponer que el nuevo tratamiento tiene importancia práctica,
  2. el test parece descartar que el nuevo tratamiento tenga importancia práctica y
  3. es imposible determinar si el tratamiento tiene o no importancia práctica

siempre con unos márgenes de error razonables?

3 comentarios sobre “Test de Student e importancia práctica: un ejercicio

  1. David 15 octubre, 2012 17:44

    Sin duda uno de los errores más comunes en investigación, no tener en cuenta la importancia práctica. Parece mentira, pero muchas veces no se tiene en cuenta que el p-valor depende del tamaño muestral y que el hecho de que salga o no significativa una diferencia no nos habla para nada de su magnitud.

    Un saludo!

  2. Emilio 17 octubre, 2012 22:25

    Como con incrementos de 10 ml/dl y más comienzan a tener efectos, mi opinión es que en los casos de una diferencia de 30 (supuestos 2, 3 y 6) el nuevo tratamiento tiene importancia práctica,

    El caso 5, que tiene una diferencia media de 2 con una desviación de 30, me lleva a la conclusión de hay pacientes en los que sí les ha supuesto un gran mejoría y otro grupo de pacientes en los que no les ha servido de nada.

    En el caso 1 y 4, las diferencias son claramente menores que 10, y por lo tanto, a efectos prácticos, el tratamiento no tiene efectos prácticos.

Los comentarios están desabilitados.