Estadística para periodistas en Idescat

Idescat, el instituto de estadística oficial de Cataluña, va a organizar el día 18 de mayo un curso de estadística para periodistas. Sus objetivos son, con mi traducción,

ayudar a entender e interpretar la estadística por jugar un papel importante a la hora de dar un valor añadido a la información que ofrecen [los medios].

Además, se espera que las jornadas se conviertan en un canal de difusión permanente y que se organicen otras en el futuro.

El curso se organiza alrededor de cuatro sesiones sobre los siguientes temas:

  • Las trampas del lenguaje estadístico, acerca del significado e interpretación de los términos estadísticos.
  • Dónde encontrar información estadística y cómo interpretarla correctamente
  • Los gráficos en la comunicación estadística
  • El nuevo periodismo de datos

Un comentario sobre “Estadística para periodistas en Idescat

  1. Emilio 19 junio, 2012 20:56

    Hoy el periódico regional La Nueva España ha publicado una noticia situando a diversas áreas de conocimiento de la Universidad de Oviedo entre las diez primeras de España.
    http://www.uniovi.es/c/document_library/get_file?uuid=0d906c77-1a62-4786-8145-a1af9e2f49e1&groupId=10612

    El titular del artículo es <>. Cita en el texto como ejemplo de áreas que están entre las diez primeras dentro de su especialidad a Odontología (7º puesto) o Sociología (9º puesto).

    Acudiendo a la fuente original, http://www.rankinguniversidades.es/, resulta que, por ejemplo, Odontología es el 7º de 12, y Sociología el 9º de 13.

    A la vista de esto, me pregunto si el titular y la información publicada transmiten de forma veraz los datos proporcionados por la fuente estadística.

Los comentarios están desabilitados.