Noticia de la primera reunión del grupo de usuarios de R de Madrid

Acaba de terminar la primera reunión del grupo de usuarios de R de Madrid. No hemos disfrutado de la más primaveral de las tardes. Y la ubicación era un tanto excéntrica. Pero hemos tenido tres charlas muy interesantes (y luego, la mía, claro), nueve asistentes (¡espero haber contado bien!) y, sobre todo, unos intercambio de ideas sumamente provechosos.

Los enlaces a las presentaciones estarán pronto disponibles en la página del grupo. Pero como delanto:

La primera, de Rafael Garcia Leiva, de entropycs, sobre el uso de paquetes para el análisis financiero de R aplicados al trading algorítimico, es decir, a ganar dinero por las noches, mientras uno duerme, en los mercados.

Carlos Ortega ha aplicado sus conocimientos de la ingeniería del software al análisis cuantitativo de la calidad del desarrollo de R como proyecto de software a través del historial de bugs a través de las distintas versiones desde 1998.

Finalmente, Pedro Concejero nos ha hecho una demostración en vivo del uso de los paquetes de la familia bigX (bigmemory y relacionados) para el tratamiento y análisis de ficheros de, en este caso concreto, 10GB. También nos ha anunciado que nos contará algo que tiene que ver con colores… ¡y hasta ahí puedo leer!

(Y no quiero hablar de la mía, que era la más inacabada e inconexa. Como imperfecta la he definido horas antes de darla. De hecho, el código que he enseñado era del día de antes y funcionaba a trancas y barrancas. Pero, al fin y al cabo, hablaba de a dónde quería hacerlo llegar. Y esa meta sí que será, si Dios quiere, pública.)

Obviamente, habrá una próxima. Habrá que ver si MediaLab Prado o Tabacalera nos acogen. Porque creo que una ubicación más céntrica sería preferible, ¿no?