IBM sobre Excel como herramienta estadística

Hemos tratado el tema previamente en entradas como esta o esta. Pero es ahora IBM el que abunda en el tema mediante la publicación de un documento, The Risks of Using Spreadsheets for Statistical Analysis, cuyo nombre lo dice, poco más o menos, todo.

Cierto que el documento tiene como objetivo promover el uso de SPSS como alternativa y de ello se ocupa largamente su segunda mitad. Por eso es la primera la más relevante para mis lectores.

Discute en ella por qué son populares las hojas de cálculo, sus usos y sus abusos y cómo estos suponen un riesgo importante para las organizaciones que dependen de ellas para el análisis de su información. Porque, efectivamente, y entre otras cosas

  • las hojas de cálculo son lenguajes de programación y,
  • en particular, lenguajes de programación muy proclives a determinados tipos de errores.

Existe, doy fe, una obsesión por Excel en determinados ámbitos del que espero que a mis lectores les resulte más fácil sustraerse esgrimiendo los argumentos de IBM.

Un comentario sobre “IBM sobre Excel como herramienta estadística

  1. jbm 26 diciembre, 2011 11:25

    Cuando en tu empresa no hay otra cosa pues no queda más remedio que utilizarla. Una licencia de SPSS o SAS es impensable. Y, de todas maneras, tampoco se hacen en las empresas cosas muy sofisticadas: un regresión lineal como mucho.

Los comentarios están desabilitados.