III Jornadas de Usuarios de R: algunas reflexiones

La semana pasada no actualicé mi bitácora. Nunca había dejado pasar tanto tiempo sin escribir. Y es que, por si alguien no se había enterado aún, el jueves y el viernes tuvieron lugar las III Jornadas de Usuarios de R.

Hace dos años escribí un pequeño resumen sobre las primeras. El año pasado me atreví a hacer lo mismo con las segundas. Pero, lo siento, este año me excede el hacerlo para las terceras. Y es que han excedido en mucho la dimensión de las anteriores:

  • Más de doscientos inscritos, de los que unos 150 llegaron a acudir finalmente.
  • Más de 40 ponencias
  • Cinco talleres

Si algo cabe reseñar es que el éxito de público y la diversidad de los ámbitos que representaba nos permite dar carpetazo definitivamente a la época de los robinsones, aquellos primeros usuarios de R —entre los que me cuento— que aprendieron y comenzaron a usar R por su cuenta, aislados de la incipiente comunidad y, en muchos casos, sufriendo la incomprensión de sus compañeros.

Comenzamos una nueva época que en el plazo de tres o cuatro años nos va a conducir, con casi total seguridad, a un escenario en el que:

  • R se use de manera casi exclusiva en la enseñanza de la estadística en los niveles universitarios
  • R adquiera una cuota de mercado sustancial en otros ámbitos: empresas, organismos públicos, etc.

Y para ayudar y facilitar esta evolución, en el seno de las Jornadas se aprobaron los estatutos de la Asociación de Usuarios de R de la que, sin duda, trataré en próximas entregas, cuando estén mejor definidas sus líneas de actuación.

12 comentarios sobre “III Jornadas de Usuarios de R: algunas reflexiones

  1. ffernandez 21 noviembre, 2011 11:49

    Siendo un gran fan de R, he de decir que no me gusta el primer punto del escneario que planteas. Trabajar con una sola herramienta fomenta vicios, y creo que se debe enseñar a «resolver problemas» con la herramienta más adecuada en cada caso, y no a «programar con R». Yo considero mi formación muy rica gracias a que en la Universidad tuve la ocasión de trabajar con SAS, R, Statistica, Statgraphics, SPSS, Matlab, y alguna bizarrada como SPAD. Evidentemente no todos los departamentos pueden permitirse tal variedad de software, pero considero importante un esfuero por trabajar al menos con dos herramientas distintas, para que la cabeza no se acomode demasiado a «las bondades de R». Si no el alumno tendrá problemas cuando llegue a una de esas empresas en las que todavía no se quiere (o no se puede) usar R, si es que llega diciendo que sólamente conoce el uso de R…

  2. lbenites 21 noviembre, 2011 13:30

    Estoy deacuerdo contigo hasta cierto punto pero en estas joornadas se busca las bondades del R mas no se dice q se use solo el R para resolver todos los problemas relacionadaa con estadistica u areas afines, esta es un encuentro de usuarios de R por ende enatural que se hable mas del R

  3. ffernandez 21 noviembre, 2011 14:07

    Si, si, si me parece muy bien el tema de las jornadas, y es lógico que se hable solo de R en ellas, pero el escenario que plantea Carlos va más allá de las jornadas, plantea cómo será la enseñanza de la estadística en la universidad de aquí a tres o cuatro años, y eso es lo que me preocupa, no dice que le parece que tenga que ser así porque le gusta más R, si no que con casi total seguirdad será así. Es como si en las carreras de informática solo se enseñara Java, o solo C++, (desconozco si se da el caso…), no creo que beneficie en absoluto al alumno frente a un escenario en el que pueda aprender distintos lenguajes y aprender a adaptarse con facilidad a nuevas herramientas.

  4. Otto Wagner 21 noviembre, 2011 14:47

    Hola yo puedo hablar desde el punto de vista de que acabé la carrera hace 2 años y ojalá me hubieran enseñado R y no SPSS (afortunadamente vi Gretl y no Eviews). Resulta que el usar SPSS (o SAS,…) me obliga a si quiero seguir aprendiéndolo a pagar una licencia cosa que R no. R tiene unos extensos manuales desde nivel inicial hasta lo más complicado.

    Yo creo que el comentario del autor va por este camino.
    Por otro lado yo estuve en las jornadas y en ningún momento se dijo sólo usar R, es más, se propusieron combinaciones con otros softwares de filosofía similar, es decir libres.

    Saludos

  5. jjgibaja 21 noviembre, 2011 17:28

    Muy gracioso lo de llamar a SPAD «bizarrada».

  6. ffernandez 21 noviembre, 2011 18:40

    Es posible que en las jornadas se hablara de usar combinaciones con otros software (he de decir que no estuve en las jornadas), esto me parece la filosofía correcta (aunque yo no me cerraría al empeño de solo enseñar con software libre si se tiene la oportunidad de enseñar también el propietario ¿Por qué limitar deliberadamente las oportunidades de aprendizaje?), pero insisto, hablo del escenario que plantea Carlos, y cito textualmente «R se use de manera casi exclusiva en la enseñanza de la estadística en los niveles universitarios». No se trata de la discusión de software libre /software propietario, si no de amueblar la cabeza de los alumnos para que sepan capaces de adaptarse a nuevas herramientas, porque ahora tenemos R, pero quizá dentro de unos años tengamos otra (libre o no). Lo que comentas de aprender pagando una licencia, en parte me da algo de razón, me explico: si has trabajado con varias herramientas, habrás desarrollado una capacidad de adaptación que te permitirá aprender sobre la marcha el nuevo lenguaje, cuya licencia pagará probablemente tu empleador que es el que te está requieriendo trabajar con SAS (o el que sea, y créeme, hay muchos empleadores que te requerirán trabajar con SAS, y además te pagarán muy bien si lo haces) sin repercutir ese tiempo de aprendizaje en tu trabajo, mientras que si solo has trabajado con uno (por ejemplo R) lo más probable es que creas necesario tener una licencia del software en casa para seguir aprendiendo en tus ratos libres y coger un ritmo de trabajo aceptable…
    Insisto, que sean todos libres si no queda otra opción, pero que sean varias herramientas, y no solo una…

  7. Otto Wagner 21 noviembre, 2011 20:21

    Lo de trabajar con SAS estoy de acuerdo (llevo un año trabajando con él). Pero yo creo que al final lo más importante no es la herramienta. Yo antes de mi trabajo actual no había usado SAS, pero había programado en su momento en otros lenguajes (cosas sencillas). Recuerdo que en la entrevista en mi empresa para el cambio de puesto (que requería SAS) no les preocupa que supiera el lenguaje, si no que en un momento determinado supiera encontrar la solución al problema. Es decir en mi opinión lo importante es que el alumno se encuentre con un problema y sepa resolverlo, hacer el algoritmo y ese algoritmo será prácticamente igual en SAS, R o C, con sus respectivas diferencias.

    A lo mejor habría que plantearse de alguna manera una iniciativa para que las universidades pudieran obtener licencias que duren el curso académico limitadas en sus funciones pero a precios muy reducidos. Es más en su momento recuerdo que cuando aprendí Matlab el profesor nos pasó un CD con el programa (no sabría decir si eso era legal o piratería).

    Para concluir me ha encantado este debate, muy instructivo.

    Saludos!

  8. Freddy López 22 noviembre, 2011 4:08

    Opino igual que varios aquí. Enseñar un solo programa es un contrasentido como objetivo definido. Va en contra de la libertad de cada quién e incluso puede ser contraproducente. Los profesores, pienso yo desde mi humilde posición, deben tratar de mostrar la variedad de opciones disponibles. En fin. Etc. Muchas gracias por tus aportes.

  9. rvaquerizo 22 noviembre, 2011 16:32

    Seguramente ese comentario de Carlos no es intencionado, sin embargo tiene razón. El software libre es el primer paso en la reducción de costes y la docencia universitaria en España está sufriendo muchos recortes.

  10. ffernandez 22 noviembre, 2011 20:12

    Por eso digo que es un escenario que no me gusta, y me preocupa, pero desde luego me parece bastante verosímil….

  11. LVega 23 noviembre, 2011 12:25

    Buenos días,

    en primer lugar, como asistente a las III Jornadas de R quería felicitarte como parte del comité organizador. Me ha parecido una excelente forma de contactar con los usuarios de R y poder conocer nuevas formas de plantear un mismo problema. En segundo lugar, estoy verdaderamente interesada en obtener las presentaciones de las comunicaciones orales, ¿me podrías decir donde puedo encontrarlas? Me pareció entender que las colgarían, sin embargo, en la web http://demo.usar.org.es/ no están, no sé si será porque no las han subido aún.

    Muchas gracias.

    Un saludo

Los comentarios están desabilitados.