Gráficos (VI): teoría

La última entrega de esta serie sobre gráficos, que tal vez debiera haber sido la primera, mostrará algunos enlaces a recursos en los que educarse en este cienciarte que es el de la representación gráfica de datos.

En primer lugar, mencionaré a los maestros. Cualquiera de los libros que Chambers, Cleveland, Tukey o Tufte hayan escrito juntos o por separado es una biblia en el tema. Son lecturas más que recomendadas. A la lista pronto va a ser preciso añadir a Hadley Wickham y su libro ggplot2: Elegant Graphics for Data Analysis.

Fuera de esas biblias, hay recursos muy valiosos como este documento de recomendaciones del Parlamento Británico del que ya hemos hablado en alguna ocasión anterior, o este otro sobre los mismos temas del gobierno de Gales. En DataScope, Paul Lewi y Luc Wouters mantienen numerosos recursos muy valiosos.

Y los amigos de los recetarios, disponen del R Graph Cookbook, que puede descargarse libremente.

Esta entrada cierra por el momento la serie dedicada a gráficos. Pero es sólo por el momento: en internet, los documentos están vivos y qué duda cabe que los seis artículos dedicados a gráficos podrán sufrir enmiendas y, sobre todo, añadidos. Porque están, seguro, plagadas de inexactitudes y, sobre todo, omisiones. ¿Me ayudarán mis lectores a subsanar las más sangrantes?

4 comentarios sobre “Gráficos (VI): teoría

  1. Alex Johann Zambrano 26 abril, 2011 16:57

    Hola Carlos, quería contarte una anécdota. Cuando trabajo con mis muchachos en R generalmente les comento sobre este archivo

    http://cran.r-project.org/doc/contrib/grafi3.pdf

    Y ya que estas hablando de gráficos quería traer en escena este archivo que es básico, no solo para realizar gráficas sino también adquirir destreza en R.

    Un saludo.

  2. datanalytics 26 abril, 2011 17:08

    @Alex Johann Zambrano
    Es un libro que conozco. Y uno de los pocos libros que conozco del que he tenido la suerte de conocer al autor. De hecho, hablé de él con Juan Carlos Correa el año pasado en Medellín.

    Es un libro estupendo, pero ya han pasado 9 años desde que se publicó. R ha avanzado muchísimo desde entonces. Creo que el libro merecería una edición actualizada. Más aún, creo que a la velocidad a la que se desarrolla R, el soporte de papel es demasiado lento para seguir su evolución.

    Si tuviese más tiempo, hablaba de nuevo con Juan Carlos y le proponía trabajar en la nueva edición…

  3. Emilio 27 abril, 2011 22:00

    La serie de comentarios sobre Gráficos ha sido magnífica. De una forma sucinta, se han desgranado las maravillas de la información gráfica. Los temas y las referencias señaladas guían tanto a los profanos y como a los entendidos. He disfrutado mucho y es una lástima que se haya acabado.

    Si se me permite una sugerencia, tal vez se podría prolongar esta atrayente serie con un capítulo dedicado a gráficos animados. En una presentación, la animación facilita la explicación de los resultados y su asimilación por parte del público. Tal vez el ejemplo más popular de una animación estadística sea el trabajo de Hans Rosling, The Joy of Stats -comentando en esta bitácora en enero de 2011-.

    De todas formas, ¡gracias por compartir estas pequeñas perlas de conocimiento!

  4. datanalytics 8 mayo, 2011 1:32

    @Emilio Gracias por los comentarios. La serie sobre los gráficos me sirvió para dar forma a una lista de enlaces y notas que tenía guardados desde hacía tiempo. Y no eran ni remotamente exhaustivos. Es más que probable que tenga que ir retocando las entradas para corregir las omisiones más notables.

    Y sí, lo de Rosling es algo sobre lo que me gustaría volver. Sobre todo porque el API está abierto y es posible crear tus propias animaciones.

Los comentarios están desabilitados.