Gráficos (VI): teoría

La última entrega de esta serie sobre gráficos, que tal vez debiera haber sido la primera, mostrará algunos enlaces a recursos en los que educarse en este cienciarte que es el de la representación gráfica de datos.

En primer lugar, mencionaré a los maestros. Cualquiera de los libros que Chambers, Cleveland, Tukey o Tufte hayan escrito juntos o por separado es una biblia en el tema. Son lecturas más que recomendadas. A la lista pronto va a ser preciso añadir a Hadley Wickham y su libro ggplot2: Elegant Graphics for Data Analysis.

Fuera de esas biblias, hay recursos muy valiosos como este documento de recomendaciones del Parlamento Británico del que ya hemos hablado en alguna ocasión anterior, o este otro sobre los mismos temas del gobierno de Gales. En DataScope, Paul Lewi y Luc Wouters mantienen numerosos recursos muy valiosos.

Y los amigos de los recetarios, disponen del R Graph Cookbook, que puede descargarse libremente.

Esta entrada cierra por el momento la serie dedicada a gráficos. Pero es sólo por el momento: en internet, los documentos están vivos y qué duda cabe que los seis artículos dedicados a gráficos podrán sufrir enmiendas y, sobre todo, añadidos. Porque están, seguro, plagadas de inexactitudes y, sobre todo, omisiones. ¿Me ayudarán mis lectores a subsanar las más sangrantes?