Gráficos (V): mapas

En la quinta entrega de mi serie de artículos sobre gráficos quiero mostrar algunos enlaces que he recopilado sobre un asunto que sería más propiamente contenido para nuestros vecinos de GMK: los mapas.

Creo que esto de integrar datos y mapas tiene un nosequé adictivo. Conozco varios casos de personas, incluido yo durante un tiempo, que quedamos atrapados por el encanto que tiene generarlos. Yo, incluso, una vez le di algo de guerra al INE por ver si liberaban con alguna licencia decente los datos cartográficos de los que disponen. Pero creo que puede resultar tan complicado como demoler el edificio que tienen en Castellana y refundar de nuevo nuestra benemérita institución estadística.

Tras la digresión, entramos en materia:

  • En Google Maps Mania, blog no asociado a Google, podemos encontrar tutoriales como éste.
  • En geocommons te ayudan a crear y compartir tus mapas interactivos con otros.
  • Y Tuent es una versión española de la anterior.
  • El servicio cartográfico del Reino Unido, Ordnance Survey, ha creado esta herramienta para interactuar con sus mapas que debería sacarle los colores a nuestras análogas instituciones.
  • El blog Views of the World ofrece visiones particularles (a alguno se le ocurriría que boterianas) del mundo.
  • En el blog de James Cheshire, Spatial Analysis, pueden encontrarse mapas como éstos.
  • Y finalmente, mi colega Olivier Núñez (del que recientemente he aprendido su afición a los mapas) ha colgado de su página algunos como el que reproduzco a continuación:

Se trata de un casi irreconocible (pero la culpa no es de Oliver, ¿eh?, sino de Renfe) mapa de España en el que las distancias a Madrid no corresponden a kilómetros sino al tiempo que se tarda en llegar a ellas en tren. ¡Deberían colgarlo en cada estación de este país!