Gráficos (IV): tutoriales

La mala vida me ha obligado a posponer hasta el jueves esta nueva entrada sobre mi serie sobre gráficos que tenía prometida para el martes. Espero ser excusado.

Esta entrega es más sustancial que las anteriores y seguro que el lector interesado obtendrá en ella cantidad de material para leer e instruirse durante bastante tiempo. Es una lista de tutoriales recogidos durante varios meses sobre la construcción de gráficos e infografías.

  • Teaching With Infographics es un conjunto de tutoriales y recursos puestos a disposición del público por el New York Times dentro de su iniciativa The Learning Network.
  • Este tutorial está asociado al artículo Using Graphs Instead of Tables in Political Science, by Jonathan Kastellec y Eduardo Leoni .
  • Visual literacy es un compendio de herramientas de aprendizaje para lo que tal vez debiera traducirse como alfebetización gráfica, es decir, la capacidad de crear y evaluar representaciones visuales en ámbitos como los negocios, el periodismo o la ingeniería.
  • Data Visualization incluye una bitácora pero es más que eso: contiene tutoriales sobre el uso de diversas herramientas y el proceso de creación de un gráfico, desde el primer boceto con lápiz y papel hasta su publicación final.
  • Juice Analytics es una empresa que vende servicios relacionados con la infografía; pero es tal la cantidad de recursos que almacena en su página que merece ser añadida a esta lista.
  • Por supuesto, no debe faltar este tutorial sobre cómo el departamento de infografía del New York Times utiliza R.

Y eso es todo en esta entrega. Por supuesto, si alguien conoce algún recurso adicional que ameritase formar parte de esta lista, ¡que no olvide hacérmelo saber!