Tutorial: instalación de la extensión de R para RapidMiner

Por popular demanda, voy a explorar cómo de dificultoso es instalar el puente entre R y RapidMiner en Windows y a dejar escrito cómo se hace. Lo instalé hace días en Linux (Ubuntu) sin mayor problema. Pero hay quien parece que haberlos tenido en la ubicua plataforma.

No sé mucho de Windows y las diferentes versiones y configuraciones que pueda tener. Sólo sé que que he probado los pasos de este tutorial sobre un Windows 7 Profesional (creo) de 32 bits.

Los pasos son los siguientes:

  1. Descargar RapidMiner de esta página e instalarlo a la Windows: doble click, aceptar, aceptar, etc.
  2. Tal vez mientras tanto, instalar R y el paquete rJava (de no tener alguno de los dos instalados ya previamente).
  3. Añadir el directorio en el que se encuentran R y R.dll a la variable de entorno %PATH% de Windows para que RapidMiner pueda encontrarlos. En mi instalación son dos directorios distintos: C:/archivos de programa/r/r-2.12.0/bin para R y C:/archivos de programa/r/r-2.12.0/bin/i386 para R.dll.
  4. Tener adecuadamente instalado Java en el ordenador. En particular, tener definida la variable de entorno JAVA_HOME apuntando al directorio que contenga un JRE. Es más que probable que sea necesario uno no demasiado antiguo. En mi sistema he usado éste que está en C:/archivos de programa/java/jre6. Hay otro en el directorio de instalación de RapidMiner que también debería funcionar.
  5. Arrancar RapidMiner. Al iniciarse por primera vez, RapidMiner nos pregunta por el directorio donde ubicar el repositorio. Se puede crear uno para él. Inmediatamente se abre una ventana en la que RapidMiner indica que existen actualizaciones disponibles. Como se aprecia en la captura de pantalla, una de ellas es la extensión para R (imagino que quienes tengan ya instalado RapidMiner pueden acceder a la misma ventana de actualizaciones a través de los menús de la aplicación):

  6. Tras seleccionar la extensión para R y confirmar la selección, aparece una ventana con instrucciones adicionales que se refieren, fundamentalmente, a Java (aunque realmente ya hemos hecho todo eso antes).
  7. Reiniciar Rapidminer. Entonces éste pregunta por la ubicación del fichero jri.dll, que se encuentra dentro de la carpeta del paquete rJava de R. En particular, en mi sistema, está en C:/archivos de programa/r/r-2.12.0/library/rJava/jri.
  8. Reininciar RapidMiner,… et voilà:

10 comentarios sobre “Tutorial: instalación de la extensión de R para RapidMiner

  1. reygun 3 noviembre, 2010 19:39

    este tuto es simple pero es claro ^^ Gracias ^^

  2. reygun 3 noviembre, 2010 19:55

    listo gracias termine la instalacion con exito la ves pasado no lo logre pues no encontraba el jri.dll ahora si ^^

  3. astrol 9 marzo, 2011 22:51

    bueno , pero windows…… como es el proceso de instalacion en un ambiente linux? porej. ubuntu maverick?

  4. datanalytics 10 marzo, 2011 0:20

    @astrol
    Hice un tutorial de instalación en Windows porque alguien me lo pidió explícitamente. Y me lo pidió porque había tenido problemas.

    ¡En Linux funcionó a la primera!

  5. mda 15 junio, 2011 0:51

    hola .. una consulta donde puedo bajar el archivo rjava para win 64 bits.. gracias!

  6. Gabriel Cornejo 29 noviembre, 2011 20:38

    Hola:

    He tratado infructuosamente de instalar R en RM. Ya tenía en mi PC R desde años atrás. En RM le pedí bajar lo que tenía que ver con Weka y R. Con Weka no hubo problema alguno, pero con R ha sido un problema. Cuando iniciaba RM me salía un mensaje de R pero siempre lo ignoraba. Tengo que hacer una simetrización para eliminar unos outliers antes de hacer Kmeans y parece que de eso no hay nada en RM, por lo tanto me dije: Pues bien veamos como anda con R. Por lo tanto, bajé un nuevo Java que instalé en el mismo directorio que tenía uno más viejo (Archivo de programa x86\ Java\Jr6) Sin embargo y no sé por que, las carpetas de R y RM están en (Archivos de programa) sin eso de x86. Traté de seguir tus pasos. Lo de los JAVA HOME y esas cosas NI IDEA. Inicié RM y cuando apareció lo de R, empecé a navegar para encontrar el famoso Jrr.dll o algo así. Lo encontré y se lo hice saber a RM, pero empezóo un loop enterno en el cual me decía que debía reiniciar, reiniciaba y salía nuevamente lo de R, uf que agotador. Hasta que de repente apareció un mensaje con una flechita de verificación verde, pero al entrar en RM, ya no aparece el ícono de R en el inicio, ni tampoco en los operadores. Si trato de bajar lo último de R desde RM me dice que tengo el más actualizado, pero no aparece dentro de RM, no entiendo nada. En bien de la humanidad, por que hay hartos perdidos como yo, me podrías tratar de ayudar???
    Muchas gracias.

  7. Marcelo Lopez 9 octubre, 2012 0:20

    muy bueno tu aporte me sirvió de apoyo lo que si cuando agregemos direcciones a la variable Path deben estar separada por por punto y coma ej.:

    C:\Program Files\R\R-2.15.1;C:\Program Files\R\R-2.15.1\bin\i386;C:\Program Files\R\R-2.15.1\bin;

    yo instale la extesion para seven de 32 bits

  8. Marcelo Lopez 9 octubre, 2012 0:20

    Gabriel Cornejo fijate bien en las variables de entorno del sistema quisas tu falla este hay @datanalytics

Los comentarios están desabilitados.