StatProb: una wikipedia de estadística y probabilidad

Me enteré de esta iniciativa y me ha faltado tiempo para divulgarla entre los lectores de mi blog: StatProb, una enciclopedia de estadística y probabilidad patrocinada por varias asociaciones con interés en la materia.

Más que a la Wikipedia, se parece a los proyectos Citizendium o Knol: los artículos son elaborados por expertos y aparecen firmados. Esto tiene las sobradamente conocidas consecuencias: un desarrollo más cuidado pero, a la vez, mucho más lento. Aunque tal vez esto no sea totalmente indeseable para una enciclopedia dedicada a temas tan técnicos y herméticos como los de ésta.

No he tenido mucho tiempo para revisarla. He visto que los artículos se escriben en LaTeX y que su aspecto no es lo homogéneo a lo que debería aspirar una publicación mínimamente cohesionada en lo estilístico. También he advertido que en lo que llevamos de mes de septiembre sólo se han publicado cinco artículos, así como que faltan entradas sobre temas de singular importancia que he buscado al azar y en vano.

En cuanto a la licencia de los artículos, no me parece particularmente clara. Por un lado, las entradas publicadas están sujetas a la Creative Commons, pero se ceden los derechos de la explotación comercial de los mismos a la editorial Springer: un batiburrillo que no sé si desincentivará a más de uno a la hora de publicar algo en ella o corregir los errores que observe.

Mientras tanto, merece la pena echarle un vistazo por si se encuentra en ella algo de provecho. ¡Buena lectura!