Los mayas y la crisis

Tengo que pedir excusas a mis lectores por el título de la entrada: reconozco que tiene un sí es no es de desesperado intento por captar tráfico a costa de los amigos de lo escatológico, tal vez interesados en averiguar qué nos sucederá a todos en el 2012.

En realidad, el vínculo que establezco entre los mayas y la crisis actual tiene que ver con una relativamente reciente (re)visita mía a uno de esos museos en los que uno, a veces, ríe y, otras, llora como por dentro. En él me topé con una versión facsímil (¿por qué en los museos siempre debería haber originales?) de lo siguiente:

El códice de Dresde

Obviamente, no entendí ni papa de la cosa que esa figura podría significar y que me recordó inmediatamente las presentaciones que un antiguo colega mío copipegaba: exceso de iconos, defecto de letras y algarabía de flechas devenían disfraz multicolor de lo huero.

Por otra parte, y de manera independiente, se ha vuelto moda que se me pregunte por mi opinión e interpretación de la crisis. Habida cuenta de este interés y por contestar de una manera acorde a los tiempos que corren (y los precolombinos también), invito a mis lectores a visitar esta página.

Y a quien le interese abundar en la materia, entienda inglés y pueda reservarse 10 minutos para sí, queda el siguiente vídeo: