1.2 RStudio y la instalación del entorno

El libro es eminentemente práctico y exige que el lector no solo vaya ejecutando el código que se presenta de ejemplo sino que resuelva los problemas que a lo largo de la exposición se le plantean. Para eso es necesario tener R instalado.

1.2.1 Instalación de R y RStudio

La instalación de R está documentada en todas partes. Puede descargarse de https://cran.r-project.org para instalarlo luego como cualquier programa. Para muchos sistemas operativos eso no es siquiera necesario porque R está disponible en la mayor parte de los repositorios habituales de programas y librerías. Por ejemplo, en Ubuntu y similares, suele bastar con ejecutar

sudo apt-get install r-base

Suele publicarse una nueva versión de R cada seis meses. Es conveniente utilizar siempre la última versión. Entre otros motivos, porque arregla los errores que los usuarios van detectando.

Hoy en día, la mejor plataforma para utilizar R (sobre todo para el principiante) es RStudio1. RStudio es un IDE muy popular y que ofrece una entorno prácticamente idéntico en todos los sistemas operativos para utilizar R.

1.2.2 Brevísima introducción a RStudio

RStudio, por defecto, tiene cuatro paneles. El panel inferior izquierdo es una consola de R. En ella se puede escribir y ejecutar código. R muestra también en ella los resultados obtenidos.

El panel superior izquierdo es un editor de código. Los ficheros que se abran y se editen aparecerán en él dentro de sus correspondientes pestañas. Es imperativo aprender a usar algunos de los atajos de teclado más comunes2. P.e., Control-Enter ejecuta la línea de código en la que se sitúa el cursor: la copia en la consola, la ejecuta y muestra los resultados obtenidos.

Los paneles de la derecha son menos importantes. El superior contiene un listado de las variables en el entorno y un histórico de comandos ejecutados. De entre todas las pestañas que aparecen en el inferior, las más usadas generalmente son:

  • Files: da acceso al sistema de ficheros del disco duro
  • Plots: aloja los gráficos que cree R
  • Help: muestra la página de ayuda de las funciones cuando la solicite el usuario

  1. Para descargarlo, busca en internet download rstudio y sigue las instrucciones.

  2. Pueden encontrarse listas de ellos buscando en Google rstudio keyboard shortcuts.