6.4 Resumen y referencias

Los paquetes de R extienden el lenguaje. Existen, literalmente, miles de ellos, aunque varían grandemente en extensión, calidad y utilidad. Los hay muy básicos: algunos desarrolladores, por ejemplo, han usado los paquetes para publicar un único conjunto de datos (i.e., han creado un paquete que solo contiene un conjunto de datos). En el extremo opuesto, los hay con centenares de funciones. En términos de calidad, los hay de todo tipo, desde los mantenidos de manera profesional hasta los francamente inadecuados para su uso en producción.

Finalmente, coexisten paquetes que implementan métodos estadísticos pensados para un fin sumamente concreto con otros para los que muchísimos usuarios han encontrado uso. De entre los más útiles para quienes analizan datos profesionalmente se encuentran los dos discutidos más ampliamente en este capítulo: shiny y rmarkdown.

Ambos se utilizan profusamente en estos entornos y son las dos herramientas que más se utilizan (y se recomienda utilizar) para comunicar y diseminar resultados analíticos.

Desarrollar interfaces en shiny puede ser engorroso. Exste un paquete, flexdashboard, que permite definir los componentes de una aplicación de shiny directamente usando Rmarkdown, combinando así la sencillez de este último con la interactividad de Shiny. Puedes aprender más sobre flexdashboard aquí.