5.4 Resumen y referencias

Las listas permiten el almacenamiento, manipulación y análisis de información no estructurada en R. Los datos estructurados son un caso particular de los desestructurados. De ahí que las tablas sean también listas de columnas.

Las tablas de los sistemas de bases de datos han sido siempre colecciones de filas. Solo recientemente se están considerando las bases de datos columnares, en las que las columnas de una tabla se almacenan por separado. Esta arquitectura ofrece determinadas ventajas en algunos usos y desventajas en otros. Por lo tanto, como almacén de datos, R podría considerarse un ejemplo de una base de datos columnar.

Las listas están también muy relacionadas con la programación funcional. De hecho, las funciones lapply y sapply son ejemplos versiones de la operación map. La programación funcional admite muchas definiciones e interpretaciones, pero tal vez la más útil (a la vez que inconcreta) es que se trata de aquella que mejor separa el qué del cómo, es decir, qué operaciones queremos realizar para obtener un resultado del cómo realmente implementarlas. Eso lo consigue a través de conceptos y construcciones de orden superior, como map (y también reduce, filter, etc.) que se corresponden muy naturalmente a la manera en que las personas ideamos y construimos los algoritmos.