8 Pivotación de tablas con reshape2

En contra de la opinión generalizada, una parte fundamental del trabajo con R consiste en manipular y transformar datos para darles la forma necesaria para su uso en un análisis posterior. En las secciones anteriores hemos explorado ya algunas técnicas básicas que pueden usarse para este fin. En esta y alguna de las siguientes vamos a presentar ciertas metatransformaciones de datos, i.e., operaciones genéricas que subyacen a muchas transformaciones específicas.

En concreto, en esta sección exploraremos el paquete reshape2 que contiene, esencialmente, dos funciones: melt y dcast27. La primera, a partir de una tabla, crea una versión en formato largo, arreglado28 o tidy. La función dcast es una inversa —y algo más— de melt. Entre otras cosas, dcast incorpora a R operaciones análogas a las pivot tables de Excel.


  1. La traducción de estos dos verbos es, respectivamente, fundir y moldear; es conviente recordarlo.

  2. De acuerdo con el DRAE, arreglado significa reducido o sujeto a regla; efectivamente, veremos cómo los datos en formato largo siguen una serie de reglas que se echan mucho de menos cuando no se cumplen.