6.1 Paquetes

R tiene paquetes (unos cuantos miles en la actualidad) que extienden sus funciones básicas. Al abrir R se cargan automáticamente una serie de paquetes básicos, como por ejemplo, base, donde están casi todas las funciones que hemos usado hasta el momento, o stats, que contiene las funciones lm o glm usadas previamente21.

La lista completa de los paquetes oficiales puede consultarse en CRAN22. Además de los oficiales, existen paquetes que pueden instalarse desde lugares como, por ejemplo, Github.

No es sencillo encontrar el paquete que puede ser útil para un determinado fin. Las vistas de CRAN, descripciones de paquetes usados en un determinado ámbito y mantenidas por un experto en la materia, pueden ser un buen punto de partida.

La instalación de paquetes (en este caso, los dos que usaremos en esta sección) puede realizarse o bien desde la consola,

install.packages("shiny")

o bien a través de los menús de RStudio (bajo Tools). Una vez instalados los paquetes es necesario cargarlos para que las funciones que contienen estén disponibles en la sesión:

library(shiny)

Encuentra un paquete de R para acceder a datos de Google Analytics e instálalo. Nota: existen varios.

Muchos paquetes tienen viñetas, que son documentos que explican cómo usar el paquete. A diferencia de la ayuda de las funciones, que están pensadas para describir todos sus detalles de su uso, incluidos los más arcanos, las viñetas se parecen más a una guía de usuario: suelen indican cómo utilizar las funciones del paquete y sus opciones más comunes para resolver algún caso sencillo. Leer las viñetas, cuando existen, es la mejor manera de familiarizarse con el funcionamiento de un paquete.

Si tienes una cuenta en Google Analytics, sigue estas instrucciones para descargar datos de ese servicio y procesar los datos obtenidos.


  1. Puedes ver, aunque no es demasiado útil, la lista de los paquetes cargados en R con la función search(); en una pestaña del panel inferior derecho de RStudio también se muestra una lista de los disponibles y los actualmente cargados en la sesión.

  2. CRAN (Comprehensive R Archve Network) es el repositorio oficial de paquetes de R, el lugar donde se publican las nuevas versiones del programa, etc. Contiene la lista completa de paquetes oficiales