2.3 Creación y eliminación de tablas y columnas

Es posible crear otras tablas a partir de una dada mediante el operador <-, que sirve para asignar:

mi.iris <- iris  # mi.iris es una copia de iris
head(mi.iris)

Los nombres de objetos siguen las reglas habituales en otros lenguajes de programación: son secuencias de letras y números (aunque no pueden comenzar por un número) y se admiten los separadores _ y .: tanto mi.iris como mi_iris son nombres válidos. Hay quienes prefieren usar camel case, como miIris. Es cuestión de estilo; y, en cuestiones de estilo, todo es discutible salvo la consistencia.

iris, que viene de serie con R, no es un objeto visible. Sin embargo, los que crees tú, sí:

ls()         # lista de objetos en memoria
rm(mi.iris)  # borra el objeto mi.iris
ls()

Además de con la función ls, los objetos que crees aparecerán listados en el panel correspondiente, el superior derecho de RStudio (si es que lo utilizas).

Añadir una columna a una tabla es como crear una nueva variable dentro de ella8. Una manera de eliminarlas es asignarle el valor NULL.

mi.iris <- iris
mi.iris$Petal.Area <- mi.iris$Petal.Length * mi.iris$Petal.Width
mi.iris$Petal.Area <- NULL

Ten en cuenta que

  • agregar una columna que existe la reemplaza,
  • agregar una columna que no existe la crea y
  • asignar NULL a una columna existente la elimina.

Crea una copia del conjunto de datos airquality. Comprueba con ls que está efectivamente creado y luego añádele una columna nueva llamada temperatura que contenga una copia de Temp. Comprueba que efectivamente está allí y luego, elimínala. Finalmente, borra la tabla.

Usando el conjunto de datos CO2, selecciona los valores en los que el tratamiento sea chilled, y el valor de uptake, mayor que 15; devuelve únicamente las 10 primeras filas.


  1. Existe una función, transform que también puede usarse para transformar tablas, en el sentido de añadirle nuevas columnas, que veremos más adelante.